CISNS.- Sanidad y CCAA apuestan por extender progresivamente el cribado de cáncer colorrectal a partir de los 50

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:38

Aprueban la actualización de las estrategias en cáncer y cardiopatía isquémica del SNS, y evalúan la de Salud Mental

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, compuesto por el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas, han acordado extender progresivamente el cribado del cáncer colorrectal a todos los hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, en el marco de la revisión de la Estrategia Nacional en Cáncer aprobada en 2006 y cuya revisión se ha llevado a cabo en la reunión de hoy.

La evaluación hecha pública el año pasado evidenció avances importantes en la prevención del consumo de tabaco, el cribado en cáncer de mama y el desarrollo de la investigación oncológica, aunque siguen siendo necesarios nuevos objetivos que den continuidad a la misma y mejoren la asistencia de estos pacientes.

Para ello, Sanidad y comunidades acordaron hoy profundizar en el análisis y prevención del impacto del cáncer en España, en especial el citado cáncer colorrectal, así como en tumores relacionados con el tabaco y la dieta.

Del mismo modo, ven necesario orientar los servicios asistenciales, diagnósticos y terapéuticos hacia una atención multidisciplinaria; avanzar en el desarrollo de unidades especializadas en oncología pediátrica, atención psico-oncológica; y consolidar y potenciar la investigación oncológica.

Asimismo, insisten en la importancia de elaborar oncoguías compartidas por todos los profesionales del SNS para orientar a los pacientes sobre los "aspectos mínimos que deben conocer" en el tratamiento de su enfermedad.

En el ámbito de la cardiopatía isquémica, la evaluación llevada a cabo por Sanidad reflejó algunos logros como la promulgación del real decreto sobre el uso de desfibriladores en lugares públicos con gran afluencia para posibilitar la atención en los primeros minutos del infarto, clave para aumentar la tasa de supervivencia.

CARDIOPATÍA ISQUÉMICA Y SALUD MENTAL

Por otro lado, en la revisión de la Estrategia Nacional sobre Cardiopatías Isquémicas se ha destacado también el "alto grado" de supervivencia de los pacientes sometidos a un trasplante de corazón y "elevado porcentaje" de supervivencia de los pacientes sometidos a una angioplastia coronaria.

Así, la actualización de la estrategia se basará en "la promoción y protección de la salud, la asistencia, la rehabilitación y la investigación", según informó el ministerio. También desde Sanidad se hará especial hincapié en los programas de seguimiento para personas con riesgo cardiovascular y la reducción de la demora de la asistencia sanitaria proporcionando 'in situ' capacidad para "desfibrilar al paciente en el menor tiempo posible.

Por otra parte, durante el CISNS se ha dado a conocer el primer informe de evaluación de la Estrategia de Salud Mental del sistema público de salud. A este respecto, el documento destaca la consecución de los objetivos planteados en materia de formación continuada de profesionales, la investigación en materia de salud mental y la participación de sociedades científicas y profesionales en la planificación y evaluación de los servicios.