El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica ha descendido de 74 a 71 días de media
MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El número total de pacientes en lista de espera para una operación programada dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) ha descendido hasta un total de 364.397 personas a diciembre de 2008, 11.845 menos que el año anterior y unas 20.000 menos que en 2003, cuando comenzaron las mediciones, según afirman los datos remitidos al Ministerio de Sanidad y Política Social por parte de todas las comunidades autónomas (excepto Madrid), presentados hoy durante el Consejo Interterritorial del SNS.
La ministra, Trinidad Jiménez valoró "la tendencia decreciente" de estos datos y, aunque reconoció que "siempre se puede mejorar", aseguró que la reducción de pacientes en lista de espera se debe al "fuerte incremento de la práctica quirúrgica" que, en comparación con los últimos datos, fue de un 22 por ciento. Además, reconoció el esfuerzo de todas las comunidades por agilizar estos trámites.
El tiempo medio de espera para una intervención quirúrgica dentro del SNS ha descendido desde los 74 días de media registrados en 2007 a los 71 de la última medición, en diciembre de 2008. Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, pidió comparar estos datos con los relativos a diciembre del año anterior y no con los de junio del mismo año, con respecto a los cuales se denota una ligera subida, que "sin embargo está relacionada con la baja actividad que se da en verano".
En este sentido, la tasa de pacientes en lista de espera por cada 1.000 habitantes se en 9,2 personas (0,2 menos que el año anterior), detalla el informe, realizado con datos de todas las comunidades autónomas excepto Madrid. El descenso también se produce en el porcentaje de pacientes que llevaban más de seis meses en la lista de espera, del 7,3 por ciento de 2007 al 6,7 de finales de 2008.
Todas las especialidades (excepto Cirugía plástica) mantienen por debajo de los tres meses el tiempo medio de espera. En este sentido, Dermatología continua siendo la consulta con un tiempo de espera medio inferior con 45 días, mientras que Cirugía plástica, con 95 días, es la especialidad para la que más hay que esperar cuando se trata de operaciones quirúrgicas.
En cuanto al número total de pacientes en lista de espera, la mayor reducción se ha producido en Cirugía General y del Aparato Digestivo, donde se han registrado casi 4.800 pacientes menos, seguida por Oftalmología, en la que hay casi 4.000 pacientes menos que en diciembre de 2007. Por su parte, Traumatología es la especialidad en la que mayor número de pacientes esperan una intervención, mientras que Cirugía Cardiaca y Torácica son las que hay menos pacientes en espera.
SUBE LA INCIDENCIA DE LOS "JUANETES"
En relación a los procesos, se ha logrado una reducción del tiempo medio de espera de 3 días. Así, la mayor disminución en el número de pacientes en espera se ha dado en las intervenciones de hernias (2.306 pacientes menos), catarata (1.790) y prótesis de cadera (571).
De hecho, las listas de espera han disminuido en todos los procesos, excepto para la operación de "juanetes", para la cual esperaron 79 personas más que a finales de 2007. Por otra parte, respecto a los tiempos de espera, la mayor disminución se ha registrado en los pacientes que tienen que ser operados del túnel carpiano, que tardan 14 días menos en ser operados, con una media de 67 días de espera.
El informe presentado hoy por Sanidad también recoge datos sobre la lista de espera en las consultas externas de los hospitales. De este modo, con las datos de 14 comunidades y 10 especialidades básicas, el documento destaca el número total de pacientes por cada 1.000 habitantes pendiente de una consulta con el especialista es de 37, con un tiempo medio de espera de 59 días.