Farjas estima que el pico anual máximo de incidencia se adelantará a navidades en lugar de registrarse entre enero y febrero
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Pilar Farjas, confirmó que la comunidad comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe pandémica el día 16 de noviembre, fecha acordada hoy en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que permite un ajuste de 1-2 días según las necesidades, tres días después de que finalice la de la gripe estacional.
En declaraciones a Europa Press, Farjas comentó que la Comunidad gallega está preparando la logística para poner en marcha la campaña, que espera alcanzar una cobertura, según los grupos diana, del 22 por ciento de la población, llegando a unas 550.000 personas.
La titular de Sanidade reiteró que Galicia mantiene una "incidencia media y estable" de la gripe y señaló que en España se sitúa en 95-100 casos por 100.000 habitantes, siendo más alta en el País Vasco y en las comunidades mediterráneas. "La situación permite afrontar los momentos de incremento con seguridad", sostuvo.
También incidió en que el pico anual máximo de incidencia de gripe que se suele registrar entre enero y febrero este año se adelantará "para antes de navidades". Además, puntualizó que "más del 90 por ciento" de los virus aislados corresponden al pandémico.
Preguntada por el grupos diana a vacunar, la conselleira señaló que se volvió a plantear la posibilidad de incluir a personal docente y escolares, pero no se incluyó por el momento, destacando la vacuna específica que se facilitará a embarazadas.
Entre los grupos de riesgo, según recordó, se incluyen los enfermos crónicos, embarazadas, personal de centros penitenciarios, así como los trabajadores sanitarios.
Entre otros aspectos, la conselleira resaltó que Galicia dispone de unos 500.000 antivirales, lo que supone una disponibilidad "sobrada" para cubrir las necesidades previsbles entre otoño e invierno.
GASTO FARMACÉUTICO
En relación a otros temas, aludió al compromiso del Ministerio de Sanidad de convocar un consejo monográfico para definir la política de sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
Al respecto, comentó que el Ministerio de Sanidad y Política Social y las comunidades autónomas aprobaron hoy el proyecto de orden ministerial por el que se determinan los nuevos precios de referencia de los medicamentos, con los que estiman que el Sistema Nacional de Salud se va a ahorrar unos 499,5 millones de euros anuales y los beneficiarios unos 29,7 millones de euros.