MADRID 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, afirmó hoy estar de acuerdo con la fecha prevista para el comienzo de la campaña de vacunación de la Gripe A, fijada para el 16 de noviembre, y resaltó la "lógica" que ha habido durante el transcurso del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado en el Ministerio de Sanidad y Política Social.
Según explicó Bengoa, para la comunidad "no supone ningún problema" comenzar a suministrar la vacuna el día 16 ya que "de todas formas" tendrían que esperar "una o dos semanas" después de que se finalice el periodo de vacunación de la gripe estacional previsto para el 31 de octubre. No obstante, reconoció que se retrasa en "4 ó 5 días" el calendario marcado en la comunidad para las vacunaciones.
"Es importante la lógica de coordinación que ha habido porque es necesaria para un tema de salud pública tan importante como éste", indicó para remarcar que por las razones de "seguridad y disponibilidad de las distintas vacunas es importante que todas las comunidades comiencen a vacunar al mismo tiempo".
Por último, el consejero de salud vasco indicó que los bajos índices de mortandaz de la Gripe A en España confirman que ésta tiene una tasa "muy baja de letalidad" por lo que, subrayó, es una "gripe leve".