MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Salut de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, ha asegurado estar "muy sorprendido" por la propuesta que llevará el Ministerio de Sanidad en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de excluir un total de 456 medicamentos de la financiación pública, y reconoce desconocer el criterio utilizado para elaborar este listado.
"Sorpresas te da la vida", ha destacado Ruiz con motivo de su participación en una conferencia promovida por la Fundación Bamberg, criticando que el listado de los medicamentos a desfinanciar no haya sido presentada a ningún consejero autonómico ni en la Comisión Delegada previa a la reunión de esta tarde.
"Estamos muy sorprendidos de que aparezca en la prensa el día en que se nos tiene que enseñar, hay ciertos procesos que requieren un cierto respeto institucional. Mis ciudadanos y yo nos merecemos el respeto de ser informados a través de las instituciones y no a través de la prensa", ha recriminado el conseller catalán.
Pese a todo, entiende que esta medida puede ser positiva si sólo afecta a aquellos medicamentos que no demuestran un coste-efectividad, si bien ha insistido en que "no sabe" si se han tenido en cuenta esos términos y si ha habido una comisión técnica que los evalúe, "en la que desde luego Cataluña no ha estado".
Además, advierte de que esta medida tendrá un impacto en el sector farmacéutico, de ahí que haya que ser "cuidadosos con las decisiones que se toman con determinados medicamentos".
"Quitar del mercado medicamentos de un día para otro deja con poca capacidad de reacción a la industria farmacéutica, y tenemos que mirar todas las cosas en su contexto", ha reconocido, exigiendo un "plazo razonable" para su implantación que dé a las compañías la posibilidad de elaborar un mecanismo de adaptación. "Las prisas no son malas consejeras", ha asegurado.
Por otro lado, el responsable de Sanidad en Cataluña ha asegurado que su comunidad estará preparada este domingo para poner en marcha el nuevo copago farmacéutico y ha avanzado que están trabajando "intensamente" en un mecanismo que impida que los pensionistas tengan que anticipar dinero.
"EL CIUDADANO NO PUEDE SER ACREEDOR DEL ESTADO"
"El ciudadano no puede ser acreedor del Estado ni debe tener una deuda con él, y esperamos que el día 1 estén resueltos los mecanismos técnicos que requieren para evitar que el ciudadano tenga que anticipar más dinero del que les toca por los topes establecidos", ha insistido.
Además, ha recordado que advirtieron a la ministra del ramo, Ana Mato, de que "el copago tenía enormes dificultades técnicas", al tiempo que ha reconocido una "contradicción" que se ponga un tope para evitar que el ciudadano tenga que hacer un esfuerzo económico y luego "se le obligue a ir pagando".
Por último, el conseller se ha referido a la posible subida del IVA que podría estar preparando el Gobierno y cómo puede afectar al sistema sanitario, que a su juicio "debería aumentar sus presupuestos" porque esta medida "aumentará el gasto sanitario para pagarlo".
"El IVA afecta al 40 por ciento del gasto sanitario, ya que salvo las nóminas todo tiene IVA", ha concluido.