CISNS.-Asturias y Aragón destacan el acuerdo y aseguran que las medidas son "necesarias" para mejorar la sanidad

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 22:29

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las comunidades autónomas de Asturias y Aragón destacaron hoy el acuerdo alcanzado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y aseguraron que las medidas adoptadas son "necesarias" para mejorar la sanidad a nivel nacional.

A la salida de la reunión, el consejero de Sanidad de Asturias, José Ramón Quirós, aseguró que todas las comunidades autónomas han mostrado su deseo de mantener una "responsabilidad común" para reforzar el sistema sanitario y aseguró que el sistema es "homogéneo" y "equitativo" lo que, a su juicio, es un "beneficio para todos".

"Hay que tomar medidas a corto plazo y en ese aspecto lo que se ha comentado y la ministra se ha comprometido a sacarlo con modificaciones normativas que permitan obtener fondos adicionales", señaló para remarcar que al mismo tiempo también se "se refuerzan los derechos en la calidad y en la homogeneidad de las prestaciones".

Dicho esto, aseveró que las medidas adoptadas son "coyunturales" a "corto plazo" y permitirán conseguir una "financiación extra a corto plazo" en el sistema. Así, el consejero asturiano destacó la hoja de ruta como el elemento "más importante de la reunión" así como la "voluntad común" de las comunidades de discutir aquellas cuestiones que son "necesarias" para asegurar y "mejorar" la calidad del sistema.

En la misma línea se pronunció la consejera aragonesa, Luisa Noeno, quien aseguró que el documento presentado pro la ministra "es posibilista", ya que "refleja de manera muy acertada y nada alarmante" la situación del Sistema Nacional de Salud, y que valoró de forma positiva "las posiciones de consenso" alcanzadas durante la reunión extraordinaria. No obstante, "lo que hace falta ahora", dijo, " es que ninguna comunidad mueva ficha" de forma independiente y por su cuenta.

"La conclusión, que es de madurez política y democrática, es que algunas cuestiones, que ahora están en el debate partidista y que pueden intranquilizar al ciudadano se saquen del debate del desgaste y que no lo hagan ni en un partido ni en otro", dijo antes de enfatizar que "todos deben ser legales" en su conducta porque "lo primero que hay que reforzar es la potencia y la validez del sistema sanitario", argumentó.

Respecto a las medidas aceptadas hoy y que pretenden favorecer "una contención del gasto", la consejera aragonesa se congratulándome la decisión de crear "una mesa de trabajo que, con una hoja de ruta y unos tiempo", con la intención de "tratar las cuestiones en las que el Consejo Interterritorial es competente en materia de sanidad" y cuyas competencias no estén en poder de las administraciones autonómicas.

Asimismo, Noeno reflejó su satisfacción por la propuesta lanzada por el Ministerio en relación "al uso racional del medicamento", una política ya iniciada en la comunidad aragonesa, que supone una actuación en tres líneas: Se van a rebajar los precios de referencia modificando las normas vigentes, se buscará la disminución de los precios de referencia que tienen que ver con los medicamentos genéricos y también se va a aminorar el de aquellos fármacos que son tratamientos para cuestiones muy leves. "Este es el paquete de medidas que de inmediato se van a afrontar y que supondrán un ahorro o una contención del gasto que en todo el Estado supondrán unos 1.500 millones de euros", concluyó.