MÉRIDA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad y Política Social ha acordado hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) firmar con las farmacéuticas que trabajan en el desarrollo de una vacuna contra la gripe A, un precontrato que dote a España cuanto antes de unas 12.000 dosis de este medicamento para vacunar a cerca del 25 por ciento de la población, según adelantó a la salida de la reunión el consejero valenciano de Sanidad, el 'popular' Manuel Cervera.
"Hemos llegado a un acuerdo para tener un precontrato para la obtención de vacunas, cuando estas estén fabricadas, para ser un país europeo que tenga desde el primer momento una vacuna preparada para administrar a las personas que el propio consejo y la Comisión de Salud Pública determinen en su momento", indicó Cervera, quien adelantó que las vacunas se podrán tener "a final de año" y que el trabajo con esta vacuna será centralizado en Sanidad.
Dijo que el porcentaje de población que se vacunará puede ser similar al que cubre la vacuna de la gripe común, que es del 25 por ciento de la población, por lo que podrían llegar a necesitarse un número de vacunas cercano al de las 12.000 dosis. No obstante, aún debe concretarse qué tipo de vacuna será, cuantas dosis se deberá administrar y si podría hacerse una administración conjunta de vacunas común y de gripe A, temas que se despejarán "en las próximas semanas".
Aunque no precisó las farmacéuticas con las que se trabajará, señaló que nombres como Novartis, MSD o Sanofi-Aventis han salido en el debate. "Lo importante es prepararnos para tener la vacuna en los primeros momentos para tener la vacuna en los primeros momentos, como puede tener cualquier país del mundo", indicó Cervera, quien resaltó que Gobierno y comunidades priorizan por el momento "tomar acuerdos rápidos para podernos poner en posición de salida".
También se ha hablado de la actual situación de la gripe A en España, destacando, según el consejero valenciano, que se está trabajando conjuntamente "de una forma muy positiva, siempre y desde el primer momento, y cuando aparece un caso concreto más llamativo desde el punto de vista de brote, como han podido ser los colegios de Madrid o Valencia".
"La evaluación de la situación de la gripe es que somos un país muy riguroso a la hora de hacer el diagnóstico y la confirmación de casos y eso está limitando mucho la propagación del virus, que produce una enfermedad leve con pocos síntomas y con tratamiento en el propio domicilio del paciente, lo que da un mensaje de serenidad a la población", concluyó.