La preocupación por la sanidad marca récord y sigue como cuarto problema detrás de paro, economía y políticos

Trabajadores Del Hospital Macarena En Protesta Contra Los Recortes De La Junta
EUROPA PRESS/SATSE
Actualizado: miércoles, 5 diciembre 2012 15:02

Por contra, los españoles creen que el Gobierno prima la atención a los bancos, por encima de los problemas sociales


MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La sanidad se afianza como el cuarto problema de España marcando un porcentaje récord, por detrás del paro, la economía y la clase política, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al pasado mes de noviembre, hecho público este miércoles.

La encuesta se basa en 2.483 entrevistas domiciliarias realizadas entre el 5 y el 13 de noviembre en 237 municipios de 48 provincias y tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento.

En concreto, la sanidad aparece por tercer mes consecutivo en el cuarto lugar de la lista de preocupaciones ciudadanas, con un 11,4 por ciento de menciones, el porcentaje más alto de la serie histórica del instituto sociológico.

TERCER PROBLEMA PERSONAL

Hace justo un año la inquietud por la sanidad ocupaba por primera vez esa cuarta plaza, aunque entonces era citada por el 7,7 por ciento de los entrevistados. En los últimos doce meses, a medida que se anunciaban recortes en esta materia, ha ido afianzándose y el mes pasado se anotó su cota máxima. Además, la sanidad figura desde el pasado mes de julio como el tercer problema que más afecta personalmente a los entrevistados, ahora con un 12,4 por ciento.

En cualquier caso la lista de preocupaciones ciudadanas sigue liderada por el paro, que genera tres puntos más de inquietud que el mes anterior hasta alcanzar el 80,8 por ciento de alusiones. El segundo puesto sigue siendo para los problemas económicos en general, con un 42,7 por ciento.

El tercero, aunque muy por detrás, es de nuevo para la clase política con un 30,2 por ciento de menciones, ocho puntos más que hace un año. Y, en el quinto, después de la sanidad, repiten la corrupción y el fraude, con un 9,5 por ciento.

En el sexto puesto las cosas han cambiado respecto a octubre, puesto que si entonces en ese lugar figuraba la educación con un 8,3 por ciento, un mes después lo ocupan los bancos, con un 8,4 por ciento, subiendo tres puntos, y dejando el séptimo puesto a la educación.

TRAS LOS SUICIDIOS POR EMBARGOS

Por otra parte, los desahucios han irrumpido por primera vez en la lista de problemas nacionales directamente al octavo lugar con un 6,3 por ciento tras el suicidio de dos personas a la que iban a embargar la casa.

La primera de estas muertes que se convirtió en noticia tuvo lugar a finales de octubre en Granada y la segunda se registró en Barakaldo (Vizcaya), el 9 de noviembre, en pleno trabajo de campo para este estudio. En esos días también comenzaron las reuniones entre el Gobierno y el PSOE para buscar una solución a este problema que finalmente culminaron sin acuerdo.

Respecto a las cuestiones que más afectan personalmente a los encuestados el paro sigue en cabeza (48,8%), seguido de la economía en general (36,6%), la sanidad (12,4%) y los políticos (9,6%). El quinto puesto es en esta ocasión para los recortes (7,7%), que suben un escalón y dejan a la educación como el sexto problema subjetivo (6,7%) en noviembre.

LAS PRIORIDADES DEL GOBIERNO

En esta ocasión el CIS también ha preguntado a qué problemas creen los ciudadanos que el Gobierno presta más atención. Las respuestas sitúan como prioridades del Ejecutivo las dos primeras inquietudes ciudadanas: economía (24,8%) y paro (19,9%) pero después se acaban las coincidencias.

Y es que, según los entrevistados, el tercer asunto más atendido por el Ejecutivo son los bancos (16,2%), el cuarto "los intereses" del propio Gobierno (11,3%) y el quinto el 'rescate' europeo (6,3%). Es decir, los ciudadanos consideran que se priman estos asuntos sobre los temas sociales, como la sanidad o la educación, que generan más inquietud.