MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los cirujanos vasculares han solicitado a las autoridades autonómicas que se impliquen en garantizar la equidad en al acceso de los pacientes a su especialidad, según ha informado el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Luis Javier Álvarez, en el marco del 61 Congreso de la Sociedad.
Y es que, prosigue, hay regiones en España en la que no está implantada, o lo está parcialmente, y existe una asimetría territorial respecto a la ratio especialista-población atendida, lo que "perjudica" la calidad de la asistencia en muchos casos.
En este sentido, el presidente de la SEACV ha comentado que, entre los retos más importantes a los que se enfrenta la especialidad está la implantación de la misma en toda la geografía española, con el de que "ningún" español vea limitado su acceso a un servicio de Angiología y Cirugía Vascular, ya que son los profesionales que están específicamente formados para atender estas patologías.
"Así, llama la atención sobre el hecho de que haya zonas de España que no cuentan en su cartera sanitaria con Servicios de la especialidad, como es el caso de la comunidad autónoma de Cantabria, la provincia de Córdoba y zonas de Murcia y Valencia. Es importante revertir esta situación para que no existan españoles de primera y de segunda en la atención vascular, una atención que ha de ser integral y de calidad", ha apostillado.
Por su parte, el presidente del Comité Organizador el Congreso Nacional y presidente de la Sociedad de la Comunidad Valenciana de Angiología y Cirugía Vascular, Salvador Martínez, ha agregado que existe una disparidad en la equidad en el acceso dentro del mismo territorio. "No hay una igualdad de oportunidades en todas las zonas. Y eso que, en el caso de mi comunidad, la Consejería ha puesto de su parte para mejorar en este tema, pero aún hay áreas deficitarias", ha enfatizado.
NECESIDAD DE RECURSOS Y PLANTILLA
Por otra parte, el doctor Álvarez ha indicado que otro de los "importantes retos" es el crecimiento de las plantillas de los servicios de cirugía vascular para poder atender a la población asignada. "Hay mucha asimetría en España al respecto. Hay regiones en las que está aceptablemente dimensionada la relación especialista-población, como pueden ser Asturias o Cataluña, y hay otras comunidades con un déficit importante, como Andalucía o la Comunidad Valenciana", ha argumentado.
A su juicio, la cantidad de patología es cada vez "mayor" y los servicios, en general, deberían contar con "más quirófanos y personal" de refuerzo para poder reducir las listas de espera. En este punto, ha hecho hincapié en la importancia de que dar respuesta "rápida" en algunas patologías porque llegan pacientes con procesos muy avanzados, por ejemplo, en patología arterial.
"En estos casos, la lista de espera no puede y no debe existir", para zanjar señalando que el "tercer gran reto" pasa por que los servicios de cirugía vascular dispongan de equipos híbridos en los quirófanos, que les permitan realizar cirugía abierta, procedimientos endovasculares o técnicas mixtas, "lo que reducirá la radiación al paciente".