Cirujanos torácicos urgen a formar en nuevas técnicas a colegas en países pobres donde faltan cirujanos

Archivo - Quirófano, anestesia, operación, intervención quirúrgica.
Archivo - Quirófano, anestesia, operación, intervención quirúrgica. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / MONKEYBUSINESSIMAGES
Publicado: lunes, 27 mayo 2024 14:20

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El doctor Tom M. Gresnigt, de la University Medical Center Groningen, en los Países Bajos, ha planteado la necesidad de "enseñar técnicas modernas que aún no están disponibles en países pobres, "para formar a colegas en cirugía torácica o cirujanos generales interesados en la cirugía torácica", ya que exusten paises como Sierra Leona o Liberia donde solo hay uno o dos cirujanos por 100.000 habitantes.

En estos términos se ha referido en su participación en la sesión sobre Cooperación Internacional en Cirugía Torácica, celebrada en el XIV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), donde ha ensalzado la cooperación internacional entre especialistas en cirugía torácica para obtener información sobre la amplia variedad de prácticas, directrices y técnicas quirúrgicas existentes y, "para aquellos que estén a la altura del desafío, para colaborar con colegas de países menos desarrollados", con los que "es muy importante construir relaciones con las instalaciones y países anfitriones e involucrarse con ellos desde el inicio del proyecto y trabajar en una relación equitativa".

Gresnigt, fue el primer firmante de un artículo publicado este año 2024 en 'The Lancet Respiratory' donde recoge su experiencia, junto a los doctores Diego González Rivas y Souheil Boubia, en la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva (CMI) en 2023 en Sierra Leona y Liberia.

"Hasta donde sabemos, hemos realizado el primer procedimiento VATS (cirugía torácica videoasistida, que consiste en un abordaje mediante una o dos pequeñas incisiones en el tórax, sin separación de las costillas, y la visión toracoscópica a través de un monitor), la primera resección pulmonar e, incluso, la primera intervención terapéutica mínimamente invasiva", ha señalado.

"La cirugía VAT es factible mediante la visita de expertos y colegas locales en Sierra Leona y Liberia, aunque consideran que el procedimiento es un desafío en las condiciones locales actuales", concluyen los autores del artículo. La falta de equipos locales de cirugía torácica en países subdesarrollados contrasta con el número frecuentemente elevado de casos de pacientes que viven con secuelas postinfecciosas de tuberculosis (TB), que actualmente es la necesidad más común de cirugía torácica en África. Aunque en el futuro, con el aumento de la esperanza de vida en África, también se puede esperar un aumento de los casos de cáncer de pulmón.

Ante el contexto actual, Gresnigt y los coautores del artículo llaman a la acción ante la alta incidencia de TB y la ausencia de cirugía torácica en la región. De cara al futuro, es necesario adoptar urgentemente varias medidas para garantizar la sostenibilidad.

Las medidas que piden son el establecimiento de servicios de diagnóstico, como tomografías computarizadas y espirometría, en los centros de referencia nacionales; la necesidad crucial de aumentar la fuerza laboral en medicina respiratoria y cirugía torácica en esos países; capacitar equipos dedicados de cirujanos torácicos, anestesistas y enfermeras de quirófano como punto de partida para un programa VATS sostenible en la región y que, en última instancia, este movimiento implique colaboraciones entre países para mejorar la transferencia de conocimientos y el desarrollo de capacidades.

"Para trabajar en un progreso sostenible, los socios internacionales y locales podrían abogar ante las autoridades locales por la disponibilidad de modalidades de imágenes, nuevas técnicas quirúrgicas y desarrollo de capacidades humanas", señala Gresnigt. "Además de visitarlos a ellos y al trabajo local, también podría significar invitarlos a modernas instalaciones en Europa, América del Norte o Asia para aprender, ofrecerles becas de formación, cursos y conferencias o colaborar en proyectos de investigación y trabajar juntos en la producción científica", añade el doctor.

Contador