Publicado 11/11/2021 14:00CET

Los cirujanos torácicos piden la implantación de programas de cribado para cáncer de pulmón

Archivo - Cáncer de pulmón
Archivo - Cáncer de pulmón - ATS - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diagnóstico precoz del cáncer de pulmón es "la piedra angular" para aumentar la supervivencia de esta enfermedad, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), el doctor Pablo León Atance, por lo que ha resaltado la importancia de la implantación de programas de cribado de cáncer de pulmón en España.

Actualmente, en el país existen programas de cribado para los tumores de mama, colon y cérvix. Sin embargo, todavía no se ha establecido un programa de cribado de cáncer de pulmón, a pesar de que las evidencias científicas.

Concretamente, los resultados obtenidos en el ensayo del 'National Lung Screening Trial' (NLST) y en el ensayo NELSON confirman la capacidad del cribado con scanner de baja radiación para detectar tumores en estadios iniciales y reducir significativamente la mortalidad en grupos de riesgo. De hecho, cuando el cáncer de pulmón se detecta en estadios iniciales, la supervivencia a los 5 años supera el 80 por ciento.

La cirugía sigue representando la principal opción curativa en el tratamiento del cáncer de pulmón, pero solo está indicada cuando estos tumores se encuentran en estadios iniciales. El cirujano de tórax (también denominado oncólogo quirúrgico) como responsable del tratamiento quirúrgico debe valorar aquellas lesiones pulmonares sospechosas de malignidad y llevar a cabo la extirpación de la lesión y de las adenopatías del mediastino, responsables de gran parte de las recaídas por diseminación linfática.

Por este motivo, la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT), junto con el resto de especialidades médicas implicadas en el manejo multidisciplinar del cáncer de pulmón, se han marcado como objetivo la instauración de un programa de cribado, para poder detectarlo precozmente y actuar cuando aún es curable. Este objetivo se ha convertido en el presente dentro de la estrategia terapéutica y de manejo del carcinoma pulmonar.

En aras de la consecución de dicho objetivo, la SECT colabora activamente en proyectos que persiguen implantar un programa de cribado, como el proyecto CASSANDRA y la Lung Ambition Alliance, en colaboración con Atención Primaria y otras sociedades científicas. Su meta final, por tanto, es implantar un programa asistencial de cribado en cáncer de pulmón que permita su detección y tratamiento precoz.

Contador

Para leer más