Publicado 28/01/2021 10:40CET

Los cirujanos resaltan que los quirófanos son "espacios seguros" pese a la pandemia

Quirófano
Quirófano - JUNTA DE ANDALUCÍA

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cirujanos (AEC) ha resaltado que los quirófanos "son espacios seguros" pese a la pandemia de COVID-19. "Actualmente se está haciendo un gran esfuerzo por priorizar a los pacientes que necesitan ir a quirófano. Las administraciones deben buscar alternativas para seguir operando y evitar segundas víctimas de esta pandemia", señalan en un comunicado.

"Actualmente los quirófanos son espacios seguros para el paciente, dado que se testa a todos los pacientes antes de intervenirse y se mantienen circuitos limpios libres de COVID-19 para evitar la contaminación del paciente", resaltan.

Los cirujanos reconocen en su texto que debido a las necesidades de camas como consecuencia de la necesaria atención a los pacientes que presentan esta infección, está existiendo una "necesidad de suspensión de cirugías". "Esta suspensión de cirugías es muy variable de una provincia a otra siendo asimismo muy variable y heterogénea entre hospitales dentro de la misma ciudad", aclaran.

Según los cirujanos, por el momento "no existen" datos globales del porcentaje de intervenciones que se están cancelando en los diferentes hospitales, ya que la situación es "muy dinámica y se va adaptando día a día en función de la situación".

En cualquier caso, aseguran que "esta suspensión de las intervenciones quirúrgicas no está afectando actualmente en nuestro país a las cirugías urgentes, las cuales se siguen atendiendo con normalidad". Asimismo, afirman que "dentro de la cirugía electiva programada actualmente se siguen interviniendo aquellos pacientes con patología oncológica dentro de los plazos establecidos para preservar su supervivencia".

En caso de que se posponga una intervención oncológica debido a la ocupación de camas, los cirujanos apuntan que "se están buscando alternativas para ser atendidos de forma prioritaria, teniendo en cuenta que dentro de esta patología la progresión del proceso no es la misma en un tipo de tumor u otro, lo que ayuda a la toma de decisiones".

De esta forma, dicen que aquellos cirujanos que por la disminución de quirófanos no están realizando sus funciones, están trabajando en plantas COVID-19 y en unidades de cuidados intensivos (UCI), dando soporte a los compañeros de otras especialidades más relacionadas con el tratamiento de los pacientes con infección SARS-CoV-2.

"Nos gustaría mandar el mensaje de seguridad en quirófano y de que nuestros quirófanos son espacios seguros y que en caso de que llamen a los pacientes deben asistir a su cirugía. Los pacientes deben seguir acudiendo a urgencias y a sus médicos en caso de tener síntomas que en condiciones habituales les hubieran llevado a asistir, para así evitar cuadros evolucionados más complejos que podrían comprometer su salud", reclaman a la población.