MADRID 27 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Sociedad Española de Cirugía plástica Reparadora y Estética (SECPRE), el doctor Ezequiel Rodríguez, aseguró hoy que el trasplante de cara realizado ayer en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla --el segundo después del practicado en Valencia por el doctor Pedro Cavadas-- afianza a España "como cuarta potencia mundial en cirugía plástica y reparadora, sólo por detrás de países como Estados Unidos, Francia o Reino Unido".
Para Rodríguez, "es un orgullo que dos miembros de SECPRE, como son Tomás Gómez y Domingo Sicilia, hayan sido los jefes de los equipos multidisciplinares que han realizado el segundo trasplante de cara en España". "Esperamos que, en un futuro no muy lejano, este tipo de trasplantes no sean noticia, sino algo rutinario, como el de hígado o riñón", manifestó.
Considera que, a pesar del riesgo de rechazo que todavía existe --hasta que se cumplan las primeras 72 horas--, "ya es un éxito sólo el poder haber realizado esta operación". "No obstante, aún pueden aparecer complicaciones, como infecciones, rechazos o intolerancia a la medicación, por lo que el paciente deberá ser observado de cerca", advirtió.
A su juicio, este tipo de intervenciones deben servir "para acabar con la imagen de frivolidad que muchos tienen sobre las operaciones de cirugía estética, que puede tener también una utilidad social". "Con la cirugía también se reconstruye el pecho tras un cáncer de mama, se reparan las quemaduras y las malformaciones congénitas", recordó el presidente de la SECPRE, para quien España "necesita más cirujanos y mejor distribuidos".