Cirujanos del Perpetuo Socorro de Badajoz realizan los primeros trasplantes de córnea con una nueva técnica

Operación
GOBIERNO DE EXTREMADURA
Actualizado: lunes, 15 julio 2013 12:17

BADAJOZ 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cirujanos del Hospital Perpetuo Socorro de Badajoz han realizado esta semana, por primera vez en Extremadura, los primeros trasplantes de córnea con una nueva técnica, que consiste en la sustitución de una capa de ese órgano ocular con apenas una décima de milímetro de espesor.

Se trata de un procedimiento quirúrgico de mínima invasión, denominado queratoplastia lamelar, con el que se implanta únicamente la capa de la córnea que se encuentra dañada, a diferencia del utilizado hasta ahora en la mayoría de los casos, con el que es necesario sustituir la córnea completa.

Los cirujanos Jorge Solana y Mercedes Gamazo han intervenido en la mañana del pasado miércoles a dos pacientes que tenían dañado el endotelio, la capa más profunda de la córnea, en dos operaciones que concluyeron con éxito en apenas media hora.

El Perpetuo Socorro es uno de los primeros hospitales españoles que utiliza este procedimiento, y viene realizando trasplantes lamelares desde 2011, pero hasta ahora en la mayoría de los casos se sustituía la capa exterior de la córnea, mientas que las del pasado miércoles son las primeras en la que se implanta la capa interior, informa en nota de prensa el Gobierno extremeño.

De los 40 trasplantes de córnea que han realizado los facultativos del hospital pacense durante 2012, aproximadamente la mitad se han efectuado mediante queratoplastia lamelar, y la otra mitad utilizando la técnica habitual, denominada queratoplastia penetrante, que consiste en sustituir la córnea en su totalidad.

Según el doctor Solana, los beneficios comparativos respecto a la sustitución completa de la córnea son "tan claros" que en poco tiempo se prevé que la "mayoría" de los trasplantes se realizarán mediante queratoplastia lamelar.

Entre las ventajas del nuevo procedimiento de trasplante destacan la "reducción" del riesgo de complicaciones graves intraquirúrgicas, una "mayor y más rápida" recuperación funcional y anatómica, "menor" inducción de astigmatismo residual --se dan menos puntos--, y la "reducción" del uso de fármacos como los corticoides y los consiguientes efectos secundarios.

El trasplante de córnea es una intervención que está indicada en pacientes que padecen una distrofia congénita, o bien han sufrido un traumatismo o una intervención quirúrgica, que con el paso de los años ocasionan un "notable" deterioro del tejido corneal.