Cirujanos del HM Sanchinarro utilizan la impresión 3D para obtener réplicas de órganos con tumores

Publicado 11/02/2020 13:17:43CET
Reconstrucción 3D de un tumor para abordar su resección en una cirugía a paciente oncológico
Reconstrucción 3D de un tumor para abordar su resección en una cirugía a paciente oncológico - HM HOSPITALES

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario HM Sanchinarro está utilizando desde septiembre del año pasado la reconstrucción tridimensional y la impresión 3D para obtener réplicas de órganos de los pacientes oncológicos, de manera que el equipo médico pueda planificar e incluso simular la intervención quirúrgica, obteniendo una visión completa del tumor, su tamaño o su proximidad a órganos, arterias u otros vasos capilares.

Desde su incorporación, hace cinco meses, ya han realizado un total de 104 aplicaciones de esta tecnología en cáncer de páncreas (41), hígado (109, recto (10), retroperitoneo (8), esófago y unión esófago-gástrica (4), carcinoma de tiroides (1), metástasis en tránsito de melanoma (1) y caricnomatosis perioteneal (1).

En pacientes calificados como casos de urgencia, el modelado tecnológico del tumor, a cargo de la compañía Cella Medical Solutions, puede estar listo "en unas 12 horas", según ha explicado su director, Darío García Calderón. En condiciones normales, el proceso total se extiende durante unos 10 días, teniendo en cuenta la realización de pruebas diagnósticas, el envío a la plataforma y el 3D. Una vez se tiene la representación tridimensional, el paciente puede acceder a su modelo a través de su perfil en la aplicación de HM Hospitales.

"Ver el tumor en vivo, como en el quirófano, es un hito, un adelanto importantísimo en el diagnóstico y tratamiento del paciente oncológico. Antes tratábamos el nombre del cáncer y ahora también su primer y segundo apellido", ha resaltado el director del HM Sanchinarro, Íñigo Martínez.

La experiencia que han acumulado les ha permitido crear la primera unidad de diagnóstico de precisión para el tratamiento quirúrgico del cáncer en España, donde ofrecen tratamientos personalizados a la localización y conexiones específicas de cada tumor.

"Esta unidad es única por varios motivos: utilizamos por primera vez en el mundo exploraciones que ofrecen información metabólica tumoral asociadas a TAC, por la realización de nuevas indicaciones inéditas en 3D como esófago o por las nuevas líneas de investigación en hígado y páncreas", ha señalado uno de los líderes del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de HM Sanchinarro, Emilio Vicente.

Los científicos están siguiendo a todos los pacientes a los que han realizado esta representación 3D para comprobar si su uso mejora, en última instancia, los resultados de superviviencia de los pacientes. "Nuestras líneas de investigación dan una impresión tremendamente favorable, si se confirman los resultados puede ser una revollución en cirugía del cáncer. Podría ser importantísimo", ha apuntado Vicente.

Al respecto, la otra responsable del servicio, Yolanda Quijano, ha asegurado que este modelo 3D "disminuye el riesgo quirúrgico y ofrece mayor precisión" al cirujano, que puede ver en su ordenador o en físico, gracias a la impresión, la localización precisa del tumor, afinando cómo debe ser la cirugía para resultar más efectiva.

"Mejora la visión anatómica del paciente, lo que lleva a una mínima invasión. Minimiza también el trauma y mejora su restablecimiento", ha defendido. Por último, el doctor Emilio Vicente ha añadido que, aparte del aporte que supone para el paciente y el médico, esta tecnología también ayuda a la docencia de nuevos cirujanos, que pueden aprender de manera visual a qué se enfrentan a la hora de realizar una cirugía oncológica.

Contador

Para leer más