BARCELONA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
La cirujana de cáncer de mama del Instituto Oncológico Baselga, pionera en la reconstrucción inmediata de mama, Isabel Rubio, recordó hoy la importancia de acudir a los programas de cribaje de cáncer de mama, que incluye una mamografía, cada dos años a partir de los 50.
En declaraciones a Europa Press, Rubio destacó que el mensaje más importante a transmitir en el marco del Día Nacional contra el Cáncer de Mama de este año debe ser la importancia de acudir a la revisión con puntualidad y consultar al médico en caso de encontrarse un bulto sospechoso.
Rubio admitió que el porcentaje de mujeres que sigue el programa de cribado es alto, en Catalunya de alrededor del 66 por ciento, pero queda un amplio porcentaje que en cifras absolutas es alto, remarcó.
La experta recordó que el 19 de octubre es una buena fecha para constatar que en apenas diez años el porcentaje de supervivencia a un cáncer de mama ha pasado del 60 al 80 por ciento, gracias a la aportación de nuevos tratamientos basados en la medicina personalizada que distingue los distintos tumores para atacarlos de forma más efectiva.
Rubio, que trabaja con el oncólogo Josep Baselga, reconocido internacionalmente por su aportación en la batalla contra el tumor de mama, fue una de las pioneras en practicar la reconstrucción mamaria en una sola intervención tras la mastectomía --amputación del pecho o una parte importante de él-- para eliminar un tumor.
En este sentido, recordó el beneficio psicológico que percibe la paciente al salir de una operación de extirpación con mama, y en este sentido explicitó que en las unidades multidisciplanres --en que trabajan en equipo radiólogos, oncólogos y cirujanos-- gozan del índice más alto de reconstrucción inmediata.
Esta reconstrucción, poco frecuente en la mayoría de hospitales, "no perjudica al tratamiento oncológico de la paciente", destacó Rubio, que evidenció que en los últimos años "las mujeres se preocupan más por su salud".