La cirugía, único tratamiento definitivo para las cataratas

Actualizado: jueves, 20 agosto 2015 10:24

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

   Actualmente la cirugía de cataratas es el principal y único tratamiento para tratar definitivamente esta patología, según ha afirmado la oftalmóloga del Hospital Viamed Los Manzanos de La Rioja, la doctora Sara Velilla, que además ha añadido que se trata de una cirugía muy segura, que se realiza en menos de media hora y en la que el paciente puede irse un rato después de la intervención a su casa.

   La aparición de cataratas va asociada a la edad y al paso del tiempo. Además, a partir de los 60 años la mayoría de las personas presenta una pérdida de transparencia del cristalino disminuyendo de esta forma su capacidad visual. Sin embargo, "también hay casos donde las cataratas aparecen de forma precoz como consecuencia de la miopía patológica, a partir de 10-12 dioptrías", ha asegurado la doctora Velilla.

   El síntoma más frecuente que tienen los paciente con cataratas es la disminución de la agudeza visual, en definitiva, una peor visión. También puede presentarse a veces con cambios en la graduación o con ver los colores más apagados y menos luz; pero, sobre todo, los pacientes que tienen cataratas sufren una pérdida de visión paulatina a lo largo de semanas o meses.

   En lo que respecta a la cirugía de cataratas, esta consiste en quitar la catarata mediante una técnica que consigue disolverla y aspirarla con una pequeña incisión. Posteriormente se añade una lente dentro del ojo que permanece fija para siempre y que además dispone de un pequeño filtro solar que aporta las dioptrías que en condiciones normales ofrecería el cristalino al ojo.

   "De esta manera, el paciente puede ver sin corrección posterior al menos de lejos y, también, se puede personalizar según el caso de cada paciente, para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo", ha explicado la experta.

   Debido a esto, la doctora Velilla ofrecerá este martes una conferencia en el ciclo de Aulas de Salud del Hospital Viamed Los Manzanos, bajo el lema 'Cirugía de la ocular. Diagnóstico y operación de cataratas'.