Publicado 25/10/2021 07:14CET

La cirugía tiene beneficios de supervivencia para los pacientes masculinos con cáncer de mama en estadio IV

Archivo - Cáncer de mama en hombres.
Archivo - Cáncer de mama en hombres. - LOVELYDAY12/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los hombres con cáncer de mama en estadio IV y estado conocido de receptores de estrógeno (RE) y progesterona (RP) se benefician de la intervención quirúrgica y de la terapia trimodal (terapia sistémica, cirugía y radiación), según un estudio presentado en el Congreso Clínico 2021 del Colegio Americano de Cirujanos (ACS).

"Tenemos que reexaminar la idea de que el cáncer de mama en estadio IV en los hombres es tan grave que la intervención quirúrgica no aporta ningún beneficio para la supervivencia --advierte Daleela G. Dodge, cirujana general en el Penn State Health Milton S. Hershey Medical Center, en Estados Unidos, y coautora del estudio--. Para este subgrupo de pacientes que responden a la terapia sistémica y no tienen mucha carga metastásica, nos gustaría que se reconsideraran las mejores prácticas".

El cáncer de mama en los hombres representa menos del 1 por ciento de todos los casos de cáncer de mama, mientras que una de cada ocho mujeres padece cáncer de mama en comparación con uno de cada 1.000 hombres, apunta la doctora Dodge. Por ello, la concienciación pública sobre el cáncer de mama en los hombres es escasa.

"Tenemos un mes entero dedicado a la concienciación sobre el cáncer de mama en las mujeres, pero no se sabe bien que los hombres también pueden padecerlo y que algunos tienen incluso una predisposición genética a padecerlo", resalta la primera autora, la doctora Kelly A. Stahl, residente de cirugía en el Penn State College of Medicine.

Por desgracia, la escasa concienciación del público ha contribuido a que el 6% de las mujeres, frente al 10% de los hombres, no sean diagnosticados hasta que tienen un cáncer en estadio IV. Además, el 40% de los pacientes masculinos con cáncer de mama no son diagnosticados hasta los estadios III o IV, a pesar de que el cáncer de mama es más fácil de detectar por los propios pacientes masculinos --lamenta Dodge--. Los hombres tienen un peor pronóstico debido al diagnóstico tardío, por lo que la concienciación es importante".

Para leer más