La cirugía temprana puede reducir el número de crisis en personas con epilepsia resistente a fármacos

Publicado 13/09/2019 18:17:31CET
Investigación sobre epilepsia
Investigación sobre epilepsia - CECILIA HEDSTROM

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cirugía temprana puede reducir el número de crisis en personas con epilepsia resistente a fármacos, según ha mostrado un estudio llevado a cabo por investigadores suecos y que ha sido publicado en la revista 'Academia Sahlgrenska'.

"La epilepsia resistente a los medicamentos afecta a todos los aspectos de la vida, y ningún otro tratamiento es tan efectivo como la cirugía de epilepsia", han dicho los expertos, quienes han realizado una descripción sistemática de la literatura y un metaanálisis de estudios en los que se analizaban asociaciones entre operaciones tempranas o tardías, y las posibilidades que había de aparición de ataques epilépticos.

El metaanálisis ha comprendido 12 estudios en los que se examinaron los resultados de la cirugía en pacientes que habían tenido epilepsia desde hacía 2 o 20 años. De esta forma, los expertos han comprobado que la probabilidad de evitar los ataques es de entre un 15 y un 21 por ciento para aquellos que son operados antes.

No obstante, los autores han reconocido que el grado de evidencia de los estudios incluidos es bajo, ya que fueron trabajos de observación. "El estudio subraya la importancia de que las personas con epilepsia resistente a los medicamentos sean investigadas para someterse a una posible operación de epilepsia lo antes posible", han zanjado los investigadores.