MADRID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La cirugía también cura la diabetes tipo II en pacientes no obesos, tal y como aseguran los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), que ha inaugurado recientemente un 'Punto de Información para Diabéticos' en su clínica de Madrid.
De esta forma, los especialistas exponen que el tratamiento quirúrgico libra de esta enfermedad a los pacientes con un índice de masa corporal normal, además de a los diabéticos que sufren obesidad. Con motivo de ello, esta institución ha creado este servicio, en el que se ofrece "orientación sobre nutrición y cirugía aplicada a la diabetes de forma gratuita a lo largo del año".
En la actualidad "hay cerca de cinco millones de personas con diabetes en España", según datos de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE). De ellos, "unos 2,3 millones desconocen que la padecen", afirman recogiendo la misma fuente.
Además, los expertos señalan que las previsiones futuras no son nada halagüeñas, ya que se estima que la diabetes sea, en 2030, "la séptima causa de muerte en el mundo con casi 400 millones de enfermos". A ello se une el hecho de que se espera que en los próximos diez años los fallecimientos por diabetes "aumenten más de un 50 por ciento", señalan desde la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, desde el IMEO afirman que la diabetes tipo II, que es "la que presenta la gran mayoría de la población", se llega a curar en un alto porcentaje de los casos, ya sea a través de cirugía o con un cambio de alimentación y hábitos. "Lo que era impensable plantearse hace unos años, ahora es realidad", señala al respecto el portavoz del instituto, Rubén Bravo.
LA INTERVENCIÓN SE PROLONGA DURANTE UNA HORA
A su juicio, esto supone "una esperanza" para millones de pacientes que conviven diariamente con fármacos e insulina. Para ellos existe una solución a través de una cirugía laparoscópica, que suele durar alrededor de una hora, y por la que "se deriva el tránsito digestivo entre el duodeno y el tramo superior del intestino delgado", explica.
De esta forma, se impide que el alimento pase por éste segmento del sistema digestivo "y las inmediaciones del páncreas", lo que hace que se reduzca la absorción calórica de los alimentos ingeridos "regulando los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos", manifiesta.
"Nuestra experiencia con la cirugía aplicada en estos casos nos ha demostrado que la curación de diabetes tipo 2 es total en pacientes con medicación oral en el primer estadio de la enfermedad, donde el deterioro del páncreas es aún reducido", continúa el portavoz del IMEO. Tras dos o tres semanas, se retiran los fármacos al paciente.
Por su parte, en los pacientes con una medicación inyectable donde la enfermedad se encuentra en un estadio más avanzado, "también se logra en un alto porcentaje la curación total", señala. En casos más complicados, se obtiene "una importante reducción de la dosis de insulina inyectable o un cambio a tratamiento oral", sostiene.
No obstante, Bravo destaca que para no llegar a desarrollar la enfermedad es importante mantener el índice de masa corporal estable, "especialmente en aquellas personas que tienen antecedentes familiares de diabetes". Para él, "el riesgo disminuye si se pierde el sobrepeso".