Cirugía robótica para trasplantar un riñón

Intervención con cirugía robótica en el Clínic de Barcelona
HOSPITAL CLÍNIC/ALEX SALCEDO
Actualizado: martes, 11 agosto 2015 13:12

   BARCELONA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Clínic de Barcelona ha realizado en el último mes dos trasplantes de riñón de donante vivo aplicando cirugía robótica, y prevé que el próximo año más de un 40% de los trasplantes se realicen con esta tecnología.

   Según ha informado el hospital, el equipo liderado por el jefe del Servicio de Urología del Clínic, Antonio Alcaraz, ha realizado la extracción de los riñones a través de la vagina de las donantes y los ha implantado en los receptores mediante cirugía robótica con el robot Da Vinci Xi.

   Está previsto que el próximo año el equipo del Clínic utilice esta tecnología para más de un 40% de los alrededor de 60 trasplantes de riñón de donante vivo que lleva a cabo anualmente.

   Hasta ahora, el trasplante renal se llevaba a cabo mediante cirugía abierta, pero el uso de la robótica comporta ventajas --pese a que se realiza en el mismo tiempo-- como son la minimización de las complicaciones y favorece una rápida recuperación del trasplantado.

   En el caso del trasplante de riñón, se realizan cuatro pequeñas incisiones en el abdomen para colocar los brazos del robot y una incisión en el ombligo del paciente por el que se introduce el órgano.

   "Se trata de un cambio de paradigma en este tipo de intervenciones", ha señalado Alcaraz, quien ha recordado que las técnicas de mínima invasión que se utilizaban en otras cirugías han llegado al trasplante renal.

   En los dos trasplantes realizados en el Clínic, además de utilizar la cirugía robótica para la implantación del riñón, ha aplicado técnica Notes --aprovechando orificios naturales-- en lugar de la laparoscopia convencional para la extracción del órgano de la donante.