MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
La cirugía robótica y transoral se ha consolidado en el área de la otorrinolaringología al demostrar su eficacia y seguridad en el tratamiento de tumores que afectan a la faringe y la laringe, según han asegurado diversos expertos con motivo de la celebración de la I Reunión de Primavera de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC).
De hecho, durante el mismo se van a presentar los resultados de una técnica pionera en el mundo desarrollada por un médico coruñés para el tratamiento del cáncer de laringe, faringe y otras lesiones de la cavidad oral con el menor daño para el paciente. Además, se van a abordar las novedades en el abordaje quirúrgico del cáncer de tiroides y paratiroides, así como las patologías de las glándulas salivares.
Y es que, el robot quirúrgico 'Da Vinci' proporciona acceso suficiente y visibilidad para completar una orofaringectomía lateral transoroal, según una investigación realizada en Estados Unidos publicada en la revista 'The Laringoscope'. "Gracias al empleo de técnicas de visión endoscópica transoral, podemos ver en detalle las estructuras internas de la cavidad oro-faríngea que es una zona muy reducida, lo que nos permite operar con mayor precisión y seguridad los tumores que afectan a este área", ha aseverado el presidente de la Comisión de Cirugía de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo, Pablo Parente.
Además, durante las jornadas se van a mostrar también los resultados de la cirugía transoral ultrasónica (Touss), ideada por el secretario general de la SEORL-CCC, Mario Fernández, que permite el tratamiento del cáncer de faringe, laringe y otras lesiones de la vía aerodigestiva superior de manera mínimamente invasiva y con mejor recuperación para el paciente.
De hecho, los primeros resultados, publicados en la revista 'European Archives of Otorhinolaryngology', concluyen que resulta una técnica factible e intuitiva para el abordaje endoscópico de tumores faríngeos y supraglóticas, con buenas condiciones intraoperatorias y resultados funcionales.
CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA ORAL
"Tanto la cirugía robótica como la endoscópica requieren de un amplio conocimiento de la anatomía oral para garantizar resultados, y eso los aporta el otorrinolaringólogo por su amplio conocimiento de la cavidad oro-faringea", ha explicado Fernández. Así, un estudio reciente publicado en la revista 'Otolaryngology-Head and Neck Surgery' señala que la comprensión completa de la anatomía transoral es crucial para llevar a cabo una cirugía robótica transoral segura y eficiente.
Del mismo modo, durante la reunión se van a abordar las técnicas mínimamente invasivas destinadas al tratamiento de enfermedades de las glándulas salivares. "La sialendoscopia es una técnica que permite la visualización de los conductos de la saliva para el diagnóstico y la extracción de la litiasis o su destrucción mediante láser", ha comentado el doctor Parente.
Finalmente se van a presentar los resultados de una nueva técnica de resección endoscópica de la glándula submaxilar desarrollada en España, 'MIVASS', un tipo de cirugía endoscópica de cuello que permite la extracción de la glándula a través de incisiones mínimas en el cuello o a través de incisiones en cavidad oral, evitando cicatrices extensas y dolor o molestias postoperatorias.