La cirugía puede añadir meses o años de vida a adultos con un raro cáncer cerebral, según un estudio

Publicado 09/01/2020 16:33:25CET
Gliomas de alto grado en el tronco cerebral
Gliomas de alto grado en el tronco cerebral - ALICIA ORTEGA, MS

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La extirpación quirúrgica compleja del tumor en pacientes adultos con gliomas de alto grado en el tronco cerebral, una de las formas más raras y mortales de cáncer cerebral, podría añadir muchos meses o potencialmente años de vida más allá de los que ofrecen la radioterapia y la quimioterapia, según los resultados de un estudio del Centro Oncológico Kimmel de la Johns Hopkins (Estados Unidos).

En su trabajo, publicado en la revista 'Journal of Neural Engineering', los investigadores señalan que la supervivencia de estos tumores sigue siendo escasa, con una duración media de supervivencia de ocho meses después del diagnóstico. Sin embargo, si la extirpación quirúrgica total es una opción para los pacientes, los datos de los registros estudiados sugieren que podría aumentar este número a una mediana de 16 meses o más.

"Saber lo que estas cirugías pueden hacer podría ayudar a los neurocirujanos, los neurooncólogos y los pacientes a tener un mejor sentido de lo que se puede esperar para que podamos avanzar hacia una mejor atención estandarizada para estos tumores raros y críticos", explica el líder del estudio, Debraj Mukherjee.

Los gliomas de alto grado, cánceres agresivos que surgen de un tipo de célula cerebral llamada glía. Solo una pequeña fracción de estos cánceres se forma en el tronco cerebral, una estructura central crítica para casi todas las funciones necesarias para la vida, como el ritmo cardíaco, la respiración y la conciencia.

Debido a la naturaleza vital de esta región, los gliomas de alto grado en el tronco cerebral han sido tradicionalmente tratados solo con quimio y radioterapia. Sin embargo, en los últimos, muchos centros médicos académicos alrededor del mundo han podido acceder de manera segura a los tumores a través de las llamadas zonas de entrada segura de tronco cerebral, haciendo posible la cirugía para tumores previamente inoperables.

En consecuencia, un número creciente de pacientes han optado por la extirpación parcial o total de sus tumores, según los investigadores. "Pero debido a que los gliomas son poco comunes y a que la disponibilidad de tratamiento quirúrgico es relativamente reciente, ha sido difícil comparar los tratamientos y no está claro qué tipo de beneficio de supervivencia confiere la cirugía", puntualizan.

Para averiguarlo, los investigadores usaron la base de datos de Vigilancia, Epidemiología y Resultado Final del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, una extensa colección de información sobre pacientes de cáncer recogida de 19 regiones geográficas que cubren cerca del 35 por ciento de la población estadounidense. Una búsqueda en esta base de datos, que cubre desde 1973 hasta 2015, arrojó 103 pacientes con gliomas de alto grado en el tronco cerebral que se sometieron a una biopsia (15%) o a alguna intervención quirúrgica (85%) para sus tumores. De aquellos que se sometieron a la cirugía, aproximadamente el 19 por ciento se sometieron a la extirpación quirúrgica total.

Cuando los investigadores analizaron esta información, encontraron una supervivencia significativamente más larga en los pacientes que se sometieron a la cirugía. En comparación con la duración media de la supervivencia de ocho meses después del diagnóstico en los pacientes que solo se sometieron a una biopsia, los que se sometieron a una resección parcial sobrevivieron alrededor de 11 meses, y los que se sometieron a una resección total sobrevivieron alrededor de 16 meses. En una parte de los pacientes que tenían otros factores asociados con una supervivencia más larga, como una edad más joven y el estado civil, la supervivencia media con una eliminación total fue hasta cuatro veces más alta que en aquellos que solo se sometieron a biopsias.

Contador

Para leer más