La cirugía para perder peso, también recomendable en mayores de 65 años

Publicado 11/11/2019 17:46:33CET
Balón gástrico Elipse
Balón gástrico Elipse - CE CONSULTORES - Archivo

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Aunque las cirugías para bajar de peso generalmente no se realizan en personas con más de 65 años, un estudio del Imperial College London Diabetes Centre de Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) muestra que estos procedimientos pueden llevar a una pérdida de peso exitosa y a un mejor control de la diabetes en mayores.

El estudio, presentado en la conferencia anual de la Society for Endocrinology en Brighton (Reino Unido), indica que los pacientes de edad avanzada tratados con cirugía bariátrica (bypass gástrico) pueden recuperarse bien y tienen un riesgo reducido de complicaciones relacionadas con la obesidad, incluyendo enfermedades cardíacas y diabetes.

La obesidad es una epidemia mundial creciente que necesita estrategias de intervención más eficaces para evitar complicaciones como la enfermedad cardíaca, la insuficiencia renal y la diabetes tipo 2. La cirugía de pérdida de peso rara vez se recomienda para adultos obesos mayores de 65 años, debido a la percepción de un mayor riesgo, sin embargo, la salud y la calidad de vida en este grupo de pacientes puede verse gravemente afectada durante muchos años. Como consecuencia, hay muy pocos datos disponibles sobre los beneficios o riesgos potenciales de la cirugía de pérdida de peso en pacientes de edad avanzada.

Por ello, estos investigadores evaluaron los resultados de 22 pacientes que habían asistido a su centro médico y que se habían sometido a una cirugía de pérdida de peso después de los 65 años. Dos años después de la cirugía de pérdida de peso, los pacientes habían perdido, en promedio, el 24 por ciento de su peso corporal original. Además, de los 11 pacientes que habían estado usando insulina para controlar su diabetes tipo 2, cuatro ya no la necesitaban, mientras que para otros, la dosis total de insulina requerida había disminuido significativamente.

Los únicos efectos adversos reportados durante el período de dos años fueron las deficiencias de hierro y vitamina D, que también ocurren en pacientes más jóvenes. "Aunque se basan en un pequeño número de pacientes, nuestros datos sugieren que una pérdida de peso exitosa y un mejor control de la diabetes pueden lograrse de forma segura con cirugía en pacientes mayores, lo que podría tener beneficios reales para su longevidad y calidad de vida", aseguran los autores.

Contador

Para leer más