Publicado 05/03/2020 18:57CET

La cirugía para perder peso aumenta el riesgo de fractura, según un estudio

Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga
Hombre con obesidad. Sobrepeso. Barriga - IMEO - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las personas que se someten a una cirugía para perder peso pueden tener un mayor riesgo de fracturas óseas, según un estudio publicado en la revista 'Journal of Internal Medicine'.

La investigación incluyó a 2.007 pacientes suecos con obesidad que fueron tratados con cirugía de pérdida de peso (ya sea bypass gástrico, banda gástrica o gastroplastia con banda vertical) y 2.040 pacientes emparejados que no se sometieron a la cirugía. En una mediana de seguimiento de entre 15 y 18 años para los diferentes grupos de tratamiento, la mayor tasa de incidencia de fracturas se observó en el grupo de bypass gástrico.

Las tasas fueron de 22,9 por 1.000 personas/año en este grupo, en comparación con 10,4, 10,7 y 9,3 para los grupos de gastroplastia vertical con banda, banda gástrica y control, respectivamente. Estas tasas se traducen en 229, 104, 107 y 93 personas que experimentan una fractura por cada 10.000 personas en un año.

El riesgo de fractura en el grupo de derivación gástrica fue 2,58 veces mayor que en el grupo de control, 1,99 veces mayor que en el grupo de banda gástrica, y 2,15 veces mayor que en el grupo de gastroplastia de banda vertical.

"Nuestros resultados muestran que la cirugía de bypass gástrico aumenta el riesgo de fractura a largo plazo, tanto en comparación con la atención no quirúrgica de la obesidad como en comparación con otros dos métodos de cirugía bariátrica utilizados en nuestro estudio. El aumento del riesgo de fractura es un efecto secundario grave que debe tenerse en cuenta al seleccionar los procedimientos quirúrgicos y también debe tenerse en cuenta durante el seguimiento postoperatorio en los pacientes que se han sometido a un bypass gástrico", explica la autora principal del trabajo, Sofie Ahlin, de la Universidad de Gotemburgo (Suecia).

Para leer más