MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
"La cirugía percutánea del pie es un método quirúrgico que permite realizar intervenciones a través de incisiones mínimas, sin exposición directa de los planos quirúrgicos, lo que ocasiona un trauma mínimo de los tejidos próximos, y que precisa un control durante la intervención", ha explicado el cirujano Luis Alberto Marín Morales del Hospital Quirónsalud de Ciudad Real.
Por tanto, la cirugía ortopédica moderna es mínimamente invasiva, disminuye las posibles complicaciones y acorta los procesos de recuperación postquirúrgica. Sin embardo, son indicaciones muy precisas y no todas las intervenciones del pie pueden realizarse con esta técnica.
Pueden obtenerse excelentes resultados en intervenciones de las deformidades del antepie como juanetes; deformidad de los dedos menores, tales como dedos en martillo, dedos en garra o dedos en maza; juanete de sastre, y en una patología muy frecuente como es la metatarsalgia.
VENTAJAS DE LA CIRUGÍA PERCUTÁNEA
Las ventajas de esta cirugía frente a la abierta es, en primer lugar, que no deja cicatriz lo que conlleva a un postoperatorio inmediato mucho menos doloroso, aparte de las ventajas estéticas.
No se utiliza material de osteosíntesis, por lo que también desde el punto de vista económico el coste se reduce de forma importante. Pero, "lo que más agradecen los pacientes es la recuperación funcional desde el primer momento, posibilitando que el paciente salga andando del quirófano con su zapato postquirúrgico", subraya el experto.