Actualizado 22/03/2012 14:24:49 +00:00 CET

La cirugía de la obesidad cura el 78 por ciento de los casos de apnea del sueño

VALENCIA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El cirujano y director médico de IntraObes, Miguel Ángel Escartí, ha subrayado que la cirugía de la obesidad cura el 78 por ciento de los casos de apnea del sueño, según ha indicado este jueves en un comunicado.

El doctor ha apuntado que una de cada cinco personas con obesidad sufre apnea del sueño, que consiste en una obstrucción a la salida del aire durante la respiración durante más de 10 segundos. Según Escartí, los episodios de la apnea del sueño se repiten a lo largo de la noche. "Es como si alguien te tapara la cabeza con una almohada 50 o 100 veces durante la noche", ha relatado.

Otros de los síntomas sobre la apnea del sueño son "roncar muy fuerte y después dejan de respirar unos segundos hasta que parecen atragantarse y vuelven a roncar" ha destacado el médico. Además ha señalado que los afectados por esta afección desarrollan con el tiempo hipertensión y aumenta "considerablemente" el riesgo de accidente vascular cerebral y las enfermedades cardiovasculares.

En esta línea, Escartí ha subrayado que el paciente con apnea del sueño tiene "despertares inconscientes", se despierta y no descansa, sólo tiene ganas de dormir, está irritado, tiene mala memoria, es incapaz de afrontar los problemas y a menudo sufre un cuadro depresivo.

El director médico de IntraObes ha matizado que, aunque la apnea del sueño es "muy común" entre la población, ya que el 4 por ciento la sufre, pero sólo 1 de cada 10 casos está "correctamente diagnosticado y tratado, este trastorno del sueño responde excepcionalmente bien a la pérdida de peso".

En esta línea, ha apuntado que "cuando el paciente pierde sus primeros 10 o 15 kilos en uno o dos meses, deja de sufrir apneas" Escartí ha aconsejado que las personas que experimentan una somnolencia diurna excesiva, notan síntomas de apnea obstructiva del sueño o padecen esta afección y los síntomas no mejoran con el tiempo, acudan a su médico.

En este sentido, ha desvelado que si la circunferencia del cuello es mayor a 43 centímetros, existe un riesgo "aumentado" de sufrir apnea del sueño, mientras que si tiene más de 60 centímetros "probablemente la persona tenga apnea obstructiva del sueño".