Publicado 20/09/2021 10:44CET

La cirugía de Mohs ofrece más de un 95% de curación en carcinomas de piel

Cirujanos
Cirujanos - VITHAS

VALÈNCIA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La cirugía de Mohs ofrece más de un 95% de curación en carcinomas de piel sin dañar el tejido sano y que además se realiza con anestesia local, según destaca el responsable de la Unidad de dermatología y estética del hospital Vithas Valencia 9 de Octubre, el doctor Vicent Alonso.

Al respecto, explica que el melasma es un tipo de mancha benigna muy frecuente tras el verano y es en el rostro la parte en la que más se manifiesta por pasar mucho tiempo expuestos al sol en la playa, piscinas o practicando deportes al aire libre. Por ello, es
"clave" la prevención y por supuesto un diagnóstico precoz de las manchas, especialmente tras los meses de verano.

"Se debe saber que, aunque el melanoma es uno de los tumores con mayor grado de malignidad, si se diagnostica a tiempo es un tumor que tiene un fácil tratamiento y en la mayoría de los casos puede ser erradicado con una simple cirugía", subraya.

Así, recalca que hoy en día existen dispositivos tecnológicos de control digital y seguimiento de lesiones melanocíticas (lunares) que permiten prevenir el cáncer de piel de manera más efectiva. Con este objetivo, se realiza un seguimiento de los lunares en pacientes de riesgo a través de un mapa digital de lunares que fotografía cada una de estas lesiones y registra su forma, color, tamaño y posición para controlar su evolución, analizándolos de forma periódica.

En aquellos casos en los que se observa la aparición de un tumor maligno, es importante utilizar las últimas técnicas para su erradicación. En concreto, la cirugía de Mohs es una de las técnicas que ha resultado ser más efectiva para eliminar cualquier resto del cáncer en la piel. "La cirugía micrográfica de Mohs es una forma de tratar y curar ciertos cánceres de piel. Esta técnica permite que el cáncer de piel sea eliminado con menos daño para la piel saludable a su alrededor", comenta el especialista.

Así, se trata de un tratamiento quirúrgico muy innovador que se lleva a cabo bajo anestesia local y que está indicado para eliminar los tumores que provocan cáncer de piel, sin dañar el tejido sano y obteniendo un índice de curación más alto que la cirugía tradicional.

MANCHAS EN LA PIEL

Además, señala el final del verano acarrea en ocasiones la aparición de melasma, un tipo de mancha es muy frecuente tras el verano y es el rostro sin duda la parte de nuestro cuerpo en la que más se manifiestan. Ya sean léntigos o melasma, en ambos casos lo que ha ocurrido es una alteración de la melanina que contienen las células.

Esta se va acumulando en exceso, dando lugar a ese tono marrón de las manchas. El melasma ocurre sobre todo en mujeres, con una clara influencia hormonal y suelen aparecer sobre el labio superior, en la frente, en las mejillas o en el puente de la nariz.

Una vez han aparecido sobre la piel, son difíciles de eliminar por completo, si bien requieren el uso de cremas específicas, tratamientos y aparatología aplicados por parte de profesionales cualificados.

Así, señala que ante la aparición de cualquier nueva mancha en nuestro rostro o en nuestro cuerpo, conviene hacer una visita al dermatólogo para que la revise y nos indique el tratamiento más adecuado.

En ese sentido, subraya que estéticamente cuanto antes comencemos a tratar las manchas, más posibilidades de éxito tendremos, y por otra parte, es necesario que un equipo de profesionales cualificados analice la mancha para tener un diagnóstico temprano en el caso que la lesión sea maligna.