Una cirugía mínimamente invasiva trata la diástasis abdominal de forma "excelente", según experto

Diástasis de rectos abdominales
QUIRÓNSALUD
Publicado: jueves, 17 enero 2019 16:41


MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reparación endoscópica pre-aponeurótica, una cirugía mínimamente invasiva, representa el abordaje quirúrgico "más moderno y avanzado" para tratar la diástasis abdominal, y ofrece unos resultados "excelentes", según el doctor del Hospital Quirónsalud San José (Madrid), Pedro Machado, pionero en la introducción de esta técnica en España.

Los rectos abdominales son los músculos encargados de mantener la posición erguida del cuerpo y facilitar la flexión del tronco. Además, estos músculos, ejercen una función importante durante la respiración al favorecer la espiración y limitar la inspiración.

Las fibras musculares de los rectos abdominales están unidas entre sí en la parte media del cuerpo por una tejido fibroso de colágeno denominado línea alba. El daño en este tejido conectivo, provoca una excesiva separación de los músculos abdominales, causando la diástasis de rectos.

La principal causa de diástasis de rectos es el embarazo y generalmente se manifiesta como una protuberancia en la línea media del abdomen por encima del ombligo. Puede estar asociado a la aparición de otras patologías, como pueden ser: dolor de espalda crónico, hernias umbilicales u otras hernias de la línea media, incontinencia urinaria o trastornos digestivos.

La cirugía consiste en un abordaje endoscópico con la realización de tres pequeñas incisiones menores de un centímetro en la parte inferior del abdomen, lo que permite, no sólo la corrección del defecto estético, sino también la reparación de los posibles defectos asociados de la pared abdominal sin apenas cicatrices y con una temprana recuperación.

Las indicaciones correctas para realizarse la intervención son tener "una diástasis mayor de tres centímetros, que puede estar asociado o no a una hernia en la línea media del abdomen, un deseo gestacional cumplido y que no exista excesiva flacidez cutánea", ha precisado el doctor Machado.