La cirugía mediante MIGS y los láseres de última generación se postulan como alternativa a las gotas frente el glaucoma

Publicado 12/11/2018 12:04:08CET

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La cirugía mediante las nuevas técnicas MIGS (Cirugía de Glaucoma Mínimamente Invasiva, por sus siglas en inglés) y los láseres de última generación se postulan como alternativa a las gotas (colirios hipotensores) frente el glaucoma, que "pueden causar intolerancia, una respuesta insuficiente o problemas de adhesión", ha explicado una de las organizadoras del III 'Trends in Glaucoma', Laia Pascual.

Las MIGS han dado "un giro" al abordaje quirúrgico de la enfermedad, según la especialista, por ser dispositivos de drenaje que se implantan mediante incisiones muy pequeñas e intervenciones "tres veces más rápidas que los procedimientos convencionales para el glaucoma, reduciendo, además, el riesgo de complicaciones postoperatorias", ha detallado.

Por su parte, el láser diodo micropulsado G6 permite realizar la técnica de la ciclofotocoagulación transescleral de forma más conservadora, sin incisiones y evitando quemaduras, daños e inflamación en el tejido sobre el que actúa. Por ello, aunque este procedimiento se utilizaba solo en ojos con muy baja visión o cuando no había otro remedio, "se está valorando su aplicación en un abanico más amplio de pacientes", ha informado la doctora Elena Arrondo, del comité organizador del congreso.

Además, el láser también está aumentando las posibilidades de controlar el glaucoma en consulta, algunos especialistas lo indican, incluso, como primera elección terapéutica. Junto con el tradicional láser de argón, existen otros modelos como el SLT, el MLT o el PLT, cuyo desarrollo ha permitido disponer de equipos de acción más selectiva y más protectores con el ojo para llevar a cabo la trabeculoplastia.

Por último, la doctora Sílvia Freixes, ha resaltado "la importancia de personalizar y optimizar la mejor estrategia para cada paciente", ya que contar con un diagnóstico preciso es fundamental para el abordaje y seguimiento de la enfermedad.