MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con cáncer de lengua que comenzaron su tratamiento con quimioterapia tuvieron significativamente peores resultados que los que fueron sometidos a cirugía en primer lugar, según un nuevo estudio realizado por investigadores del 'Comprehensive Cancer Center' de la Universidad de Michigan, en Ann Arbor, Estados Unidos.
Esto es contrario a los protocolos para el cáncer de laringe, en los que una sola dosis de la quimioterapia ayuda a determinar qué pacientes responden mejor a la quimioterapia y la radiación y cuáles son aptos para la cirugía. En el cáncer de laringe, este enfoque, que fue pionero y ampliamente investigado en la UM, ha llevado a una mejor supervivencia de los pacientes y resultados funcionales.
Pero este nuevo estudio, publicado en 'JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery', describe un claro fracaso. "Para una persona joven con cáncer de lengua, la quimioterapia puede sonar como una opción mejor que la cirugía con una amplia reconstrucción pero los pacientes con cáncer de la cavidad oral no puede tolerar la quimioterapia de inducción, así como pueden responder a la cirugía con radiación de seguimiento", según el autor del estudio y profesor de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello en la Universidad de Michigan, Douglas Chepeha.
Este experto explica que las técnicas de reconstrucción de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan están avanzadas y ofrecen a los pacientes una mejor supervivencia y resultados funcionales. En el estudio participaron 19 personas con cáncer avanzado de la cavidad oral, quienes recibieron una dosis inicial de quimioterapia, llamada quimioterapia de inducción y aquellos cuyo cáncer se redujo a la mitad pasaron a recibir más quimioterapia combinada con radioterapia.
Aquellos cuyo cáncer no respondió bien, fueron sometidos a cirugía seguida de radiación. La inscripción en el ensayo se interrumpió antes de tiempo porque los resultados eran pobres.
Diez de los pacientes tuvieron una respuesta a la quimioterapia, y de ese grupo, sólo tres respondieron completamente al tratamiento y estaban libres de cáncer cinco años después. De los nueve pacientes que se sometieron a cirugía después de la quimioterapia de inducción, sólo dos estaban vivos y libres de cáncer después de cinco años.
Luego, los investigadores analizaron un grupo comparable de pacientes que se sometieron a cirugía y reconstrucción sofisticada seguida de radioterapia y encontraron significativamente mejores tasas de supervivencia y resultados funcionales.
"La boca es una zona muy sensible --dice Chepeha--. Sabemos que el sistema inmunológico es fundamental en el cáncer de la cavidad oral y la quimioterapia suprime el sistema inmunológico. Si una persona ya está debilitada, no le va bien con la quimioterapia".
"A pesar del éxito demostrado de esta estrategia en el cáncer de laringe, la quimioterapia de inducción no debe ser una opción para el cáncer de la cavidad ora y, de hecho, da lugar a complicaciones relacionadas con el tratamiento peores en comparación con la cirugía", concluye Chepeha.