MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
La cirugía endovascular representa cerca del 80 por ciento de toda la cirugía de venas y arterias que se realiza en España, según han afirmado los expertos que se han congregado en el V Congreso Internacional de Cirugía Endovascular.
La cita científica está organizada por el Capitulo de Cirugía Endovascular de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV) y ha tenido lugar en Guadalajara. Según se ha puesto de manifiesto durante el Congreso, desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva.
En cambio, desde el punto de vista cualitativo, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado en gran medida a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación. En el aneurisma de aorta, en concreto, el 90% de todas las intervenciones son endovasculares.
Así pues, según datos del Libro Blanco publicado por el Capítulo de Cirugía Endovascular, al menos el 60 por ciento de los hospitales con servicio de Angiología y Cirugía Vascular utilizan ya técnicas endovasculares, que han pasado de ser un procedimiento solo disponible en los mayores hospitales a una realidad habitual en la mayoría de hospitales terciarios de nuestro país. De hecho, todas las comunidades autónomas, a excepción de Cantabria, cuentan con práctica de cirugía endovascular en alguno de sus servicios de cirugía vascular.
Uno de los principales temas que se han abordado en el congreso, es la preocupación por parte de los profesionales ante el "bajo conocimiento" de la población sobre las enfermedades de arterias y venas, a pesar de que el 50 por ciento de la población mayor de 50 años padece alguna. En esta línea, han apuntado que las enfermedades de arterias y venas, que están asociadas no solo al envejecimiento sino a los estilos de vida poco saludables, son además la primera causa de mortalidad femenina y la segunda masculina, representando el 30 por ciento de los fallecimientos que se producen en nuestro país.
No obstante, han añadido que ni todos los pacientes que padecen estas enfermedades tienen que ser intervenidos ni todos los pacientes que requieren intervención pueden ser abordados con técnicas intervencionistas (cirugía abierta). La cirugía clásica sigue siendo crucial para el tratamiento de ciertos casos y es el cirujano vascular el único puede valorar el mejor tratamiento para cada paciente.
Además, el Congreso ha contado con siete ponentes extranjeros de Hospitales de Múnich, Londres, París, Lisboa, Zúrich, Estrasburgo y Aquisgrán, así como la posibilidad de seguir en directo las intervenciones complejas realizadas desde Arnsberg, Núremberg, Pischeira di Garda y Dendermonde. En este sentido, el objetivo en el que viene trabajando el Capítulo, con esta apertura internacional, es establecer redes mundiales apoyo, colaboración, investigación y formación, compuestas por cirujanos vasculares de todo el mundo que forman y aprenden de otros cirujanos vasculares, sin más límite que el conocimiento y la experiencia común de la especialidad.