La cirugía con catéter representa el 90% de intervenciones en patologías complejas de arterias y venas, según SEACV

Publicado 07/11/2018 17:15:17CET

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las técnicas endovasculares, cirugía de arterias y venas a través de catéter ya representan más del 90 por ciento de las intervenciones quirúrgicas en algunas de las patologías más complejas del sistema circulatorio, como en los aneurismas de aorta, donde la cirugía endovascular "ha reemplazado casi completamente a la cirugía abierta", según asegura la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV).

"A las técnicas endovasculares no se les ha visto ni mucho menos el límite, el potencial de desarrollo sigue siendo enorme", asegura la presidenta del Capítulo de Cirugía Endovascular, Mercedes Guerra, que opina que "es probable" que en el futuro la cirugía abierta quede solo para las personas más jóvenes y con escasa cormobilidad.

En este sentido, desde la SEACV indican que "un buen ejemplo" es el del aneurisma de aorta abdominal roto donde las cifras de supervivencia reportadas en algunos trabajos reflejan que hace diez años eran del 5 por ciento y ahora, con las técnicas endovasculares, "alcanzan el 80 por ciento". En general, el segmento donde se ha producido un mayor cambio en las tasas de morbimortalidad postoperatoria ha sido en el tratamiento de los aneurismas de la aorta torácica descendente y toracoabdominal.

"Estas cifras de supervivencia y el carácter mínimamente invasivo de estas intervenciones está haciendo que los procedimientos endovasculares, solos o asociados a otras técnicas quirúrgicas menos invasivas (procedimientos híbridos), estén experimentando unas elevadas tasas anuales de crecimiento", añaden.

Desde SEACV detallan que las nuevas técnicas endovasculares (mediante catéter) representaban aproximadamente el 20 por ciento de la cirugía de venas y arterias que se practica en España, siendo más predominantes en arterias que en venas "hasta hace muy poco". "En los dos últimos años, sin embargo, con el desarrollo de stents para el sistema venoso cada vez más específicos, este porcentaje se ha incrementado notablemente", explican.

SIMPOSIO INTERNACIONAL DE CIRUGÍA ENDOVASCULAR

Las principales novedades y avances en estas técnicas, y las complicaciones más frecuentes o problemáticas que pueden surgir en estas intervenciones, serán analizadas durante el VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular, que organiza el Capítulo de Cirugía Endovascular, perteneciente a la SEACV. La principal novedad del Simposio este año es que acogerá por primera vez cirugía en directo desde hospitales internacionales, mostrando a los intervenciones de gran complejidad realizadas por especialistas. Junto a estas intervenciones, se retransmitirán también otras desde hospitales españoles.

"Son técnicas hasta hace poco tiempo estaban reservadas a muy pocos centros altamente especializados, y que en poco tiempo se ha podido extender su uso gracias a los avances tecnológicos y a la formación continuada de los profesionales", explica Antonio Antonio Giménez Gaibar, moderador de la mesa redonda que aborda el tratamiento endovascular en la patología compleja de aorta.

Junto a las ponencias de las cinco mesas redondas, el Simposio albergará un total de 18 aportaciones libres orales, y 16 a través de panel. "Lo más destacable de estas investigaciones es que empiezan a mostrar resultados que son el fruto del recorrido de varios años y por tanto arrojan conclusiones cada vez de mayor interés", concluye Mercedes Guerra.

Contador