La cirugía de base de cráneo, de la sabana a la jungla

Cráneo
PIXABAY
Actualizado: miércoles, 20 abril 2016 18:07

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Diferentes expertos nacionales participan desde este jueves en Barcelona en el XII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Base de Cráneo (SEBAC) con el objetivo de analizar y dar a conocer los últimos avances técnicos en las intervenciones quirúrgicas de esta zona frontera entre el cerebro y la cara.

   Esta cirugía es "uno de los abordajes más difíciles técnicamente en Neurocirugía", según ha destacado Rafael García de Sola, presidente de esta sociedad científica que aúna a especialistas en Cirugía Maxilofacial, Neurocirugía y Otorrinolaringología, si bien en los últimos años ha avanzado mucho con abordajes mínimamente invasivos por técnicas endoscópicas.

   El primer gran avance en esta cirugía se hizo en los años 80 gracias a los nuevos conocimientos anatómico-quirúrgicos obtenidos a partir de la disección quirúrgica de cadáveres, que permitió diseñar nuevas vías para el abordaje de la base del cráneo, por donde salen y entran vasos y nervios muy importantes.

   Esto permitió extirpar tumores que antes eran operables y acceder a zonas que antes eran intocables por la morbilidad y mortalidad que producía. Y más recientemente, el uso de técnicas endoscópicas ha permitido una nueva revolución al conseguir acceder a la base del cráneo a través de la nariz.

   El profesor García de Sola asegura que cuando en la cirugía de base de cráneo se entra desde arriba se parecería "al paisaje africano de una sabana", ya que se observa un "espacio abierto en el que se distinguen claramente los árboles, animales". Y en el abordaje endoscópico, en cambio, la anatomía es más compleja y parecería más una "jungla" en la que es difícil ver los detalles anatómicos que les guían.

"La endoscopia, al principio, se encontró con una selva. Pero se están abriendo vías a través de esa selva y nos están enseñando cómo llegar por esas vías", ha explicado este experto.

   Además, también compara la base del cráneo con una "frontera" en la que arriba estaría la Neurocirugía y abajo está Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial. De ahí que estos expertos trabajen conjuntamente en muchas ocasiones.