Publicado 25/05/2022 17:17

La cirugía bariátrica es la única alternativa coste-efectiva para los pacientes con obesidad patológica, según experta

Archivo - Cirugía bariátrica en Manises
Archivo - Cirugía bariátrica en Manises - HOSPITAL MANISES - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del comité organizador del XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), la doctora Sagrario Martínez, señala la cirugía bariátrica como la única alternativa coste-efectiva en el tratamiento de la obesidad patológica al mejorar el estado de salud de los pacientes y ahorrar costes al Sistema Nacional de Salud.

La cirugía bariátrica está relacionada con una remisión del 86% de la diabetes y con la mejora de la hipertensión en un 61% de los casos, dos patologías con una alta carga para el Sistema Nacional de Salud. "Al disminuir las comorbilidades o enfermedades asociadas estamos reduciendo el volumen de visitas al médico de Atención Primaria y de Urgencias, su consumo de medicamentos, el número de hospitalizaciones e incluso las consultas de atención psicológica", ha explicado el doctor Andrés Sánchez Pernaute, presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

Dependiendo de los centros, el acto quirúrgico puede alcanzar entre 6.000 y 7.000 euros, sin tener en cuenta consultas y revisiones. Sin embargo, al año de la cirugía el 75% de los pacientes deja de tomar fármacos para la tensión, la diabetes, apnea del sueño, etc, además de aumentar su esperanza de vida y disminuir significativamente sus comorbilidades. La inversión inicial de la cirugía bariátrica se recupera en un ratio coste-efectividad de 2,5 años y se consigue un ahorro significativo a partir del tercer año.

Según los datos actualizados de la sociedad médica SECO, en 2019 se realizaron 7.457 cirugías en España, de las cuales 3.321 correspondieron a la técnica Gastrectomia Vertical- GV (44,45%) y 2.704 a By Pass Gastrico en Y de Roux -BPGY (36,19%). En 2020, con motivo de la pandemia COVID-19, el número de intervenciones se redujeron a 4.209 procedimientos, de los cuales 1.876 correspondieron a RYGB (45%) y 1.456 a GV (35%).