La cirugía bariátrica ¿sólo para tratar la obesidad?

En El Centro De La Imagen El Doctor Salvador Morales Conde
EUROPA PRESS/HOSPITAL VIFRGEN DEL ROCÍO DE SEVILLA
Actualizado: viernes, 29 abril 2016 12:08

   MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La cirugía bariátrica se ha utilizado de forma clásica para el tratamiento de la obesidad pero progresivamente se están ampliando sus indicaciones gracias a que cada vez es más segura y demuestra mayores beneficios, ya que permite abandonar la medicación para comorbilidades como la diabetes o la hipertensión.

   Actualmente en España se realizan aproximadamente 7.000 intervenciones de cirugía bariátrica al año, según los datos presentados en una jornada de formación organizada por Ethicon, compañía de Johnson & Johnson Medical, que se celebra en el Hospital Universitario y Politécnico de la Fe de Valencia.

   El especialista del Servicio de Cirugía Endocrinometabólica del Hospital la Fe de Valencia, Carlos Sala, ha reconocido que el paciente ideal solía ser aquel con un índice de masa corporal de más de 35-40 si se asocia a comorbilidades mayores, como la diabetes 2, hipertensión arterial (HTA), dislipemia o apnea del sueño.

   Además de prolongar la longevidad diez años de media, tiene otros beneficios muy positivos que mejoran significativamente la calidad de vida de los mismos, ya que "los diabéticos dejan de usar insulina y otros tratamientos, la hipertensión y la dislipemia mejoran o desaparecen".

   Del mismo modo, la mayoría de los que padecen apnea del sueño dejan de usar terapia CPAP (Presión Continúa en la Vía Aérea), y disminuyen otros riesgos como el desarrollo de tumores, especialmente de colon, mama y ginecológicos.

   Por ello, la formación y los avances tecnológicos permiten incrementar la seguridad en los procedimientos quirúrgicos, disminuyendo las complicaciones y contribuyendo al beneficio de un mayor número de pacientes.

   "Este tipo de cirugía requiere un aprendizaje, por ello es necesario que los cirujanos que la practican tengan una formación de más alto nivel para su intervención con el fin de que puedan tener los mejores resultados para el paciente", ha destacado Rocco de Bernardis, director general de Johnson and Johnson Medical.