MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con obesidad que se someten a una cirugía para reducir peso tienen menos riesgo de sufrir un derrame cerebral, según una investigación llevada a cabo por expertos del Imperial College de Londres (Reino Unido) y que va a ser presentada en las sesiones científicas de la Asociación Americana del Corazón, que próximamente se celebrará en Filadelfia (Estados Unidos).
"La obesidad está asociada con una serie de factores de riesgo de enfermedad cardiaca y sabemos que la cirugía bariátrica, que altera el sistema digestivo para inducir la pérdida de peso, puede ayudar a reducir estos factores de riesgo y mejorar su control. En este estudio, examinamos si la cirugía bariátrica ayuda a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular", han explicado los expertos.
En el trabajo, el más grande realizado hasta la fecha sobre cirugía bariuátrica, se han analizado los registros de atención médica de más de 4.200 pacientes que se sometieron a una cirugía bariátrica, comparándolos con un grupo igual de enfermos que no fueron intervenidos. En el momento de la cirugía, ninguno de los participantes había tenido un derrame cerebral previamente.
Durante un seguimiento promedio de 11 años y después de ajustar por todos los principales factores de riesgo y uso de medicamentos, los investigadores encontraron que 73 de los participantes tuvieron hemorragia cerebral, 229 pacientes murieron por cualquier causa, y que los que se sometieron a una cirugía bariátrica tenían un 69 por ciento menos de probabilidades de experimentar un derrame cerebral y un 68 por ciento menos de probabilidades de morir.
"Estos hallazgos exigen una mayor conciencia e implementación de la cirugía bariátrica como un paso de tratamiento para pacientes obesos que no pueden lograr una pérdida de peso adecuada a través del estilo de vida y la terapia con medicamentos. Actualmente, solo una pequeña fracción de las personas con obesidad recibe cirugía bariátrica", han zanjado los investigadores.