La cirugía bariátrica es eficaz en adolescentes con obesidad mórbida

Publicado 28/10/2019 18:00:47CET
Persona con sobrepeso, piernas
Persona con sobrepeso, piernas - PIXABAY - Archivo

   MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La cirugía bariátrica es segura y, en muchos casos, beneficiosa en los adolescentes con obesidad mórbida, según un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de Penn Medicine y el Children's Hospital de Filadelfia (Estados Unidos) y cuyos resultados se han presentado en la Conferencia y Exposición Nacional 2019 de la Academia Americana de Pediatría, celebrada este domingo en Nueva Orleans.

   "A medida que la tasa de obesidad infantil continúa aumentando, es fundamental para nosotros identificar si los procedimientos de pérdida de peso que se realizan con frecuencia en adultos también son opciones seguras y efectivas para adolescentes y adolescentes", han dicho los expertos.

   En este sentido, los resultados que han obtenido es que los riesgos de someterse a una cirugía bariátrica son bastante bajos, lo que sugiere que, para los pacientes seleccionados correctamente, la cirugía puede servir como una forma "segura y efectiva" de mejorar la salud de estos preadolescentes y adolescentes.

   En concreto, para examinar si el índice de masa corporal o la edad se asociaban a una mayor probabilidad de ser readmitido en el hospital dentro de los 30 días posteriores a la cirugía, o experimentar complicaciones postoperatorias, los investigadores utilizaron una base de datos nacional de más de 3.700 casos de pacientes de 10 a 19 años con obesidad mórbida con el fin de analizar la incidencia, los resultados y las tendencias de la cirugía bariátrica en adolescentes.

   Así, los investigadores encontraron que muy pocos de los pacientes experimentaron complicaciones (1,4%), reingresos (3,5%) o reoperaciones (1%), y ninguno de los pacientes falleció dentro de los 30 días posteriores a la cirugía.

   "No encontramos evidencia de que un índice de masa corporal más alto estuviera asociado a una mayor probabilidad de malos resultados de salud después de la cirugía bariátrica en adolescentes. De hecho, nuestros hallazgos sugieren operar a los pacientes con un índice de masa corporal más bajo puede evitar que sufran las complicaciones de salud severas asociadas con la obesidad a largo plazo", han zanjado los expertos.

Contador

Para leer más