La cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, hipertensión, cáncer colorrectal y muerte

Publicado 27/01/2020 17:33:13CET
Persona con obesidad
Persona con obesidad - HOSPITAL RUBER INTERNACIONAL

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La cirugía para bajar de peso reduce el riesgo de insuficiencia cardiaca, hipertensión, cáncer colorrectal y muerte, según han evidenciado dos estudios llevado a cabo por investigadores del Reino Unido y que han sido publicados recientemente en el 'British Journal of Surgery'.

En concreto, en uno de los trabajos, en el que se analizaron datos de 5.170 pacientes con obesidad que se sometieron a una cirugía para bajar de peso y 9.995 obesos que sólo recibieron atención de rutina, la intervención quirúrgica se relacionó con un menor riesgo de hipertensión, insuficiencia cardíaca y muerte prematura.

En concreto, los pacientes que se sometieron a cirugía tuvieron un riesgo 30 por ciento menor de morir por cualquier causa, 59 por ciento menos probabilidades de desarrollar hipertensión y 43 por ciento de desarrollar insuficiencia cardiaca, en comparación con los pacientes que no se sometieron a esta intervención.

Además, los pacientes a los que se le realizó un 'bypass gástrico' para perder peso, tenían un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, en comparación con los pacientes que no se sometieron a cirugía. "Nuestros resultados muestran los beneficios de la cirugía para bajar de peso en la reducción de las cargas de salud de la obesidad en los datos del mundo real", han dicho los expertos.

Asimismo, en el otro estudio, en el que los investigadores británicos analizaron durante siete años a 1.213.727 pacientes, se observó que la cirugía para bajar de peso podría reducir en un tercio el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal.

Concretamnete, el riesgo general de desarrollar cáncer colorrectal fue de tres de cada 1.000 en pacientes con obesidad que se sometieron a cirugía de pérdida de peso, en comparación con cuatro de cada 1.000 en aquellos que no lo hicieron.

"La obesidad sigue siendo una de las causas más prevenibles de enfermedad mórbida y muerte prematura y, a pesar de la controversia, creemos que la cirugía para bajar de peso puede ser una herramienta importante para abordar esta epidemia", han zanjado los científicos.

Contador