El CIPREA 2018 pide formación común y normas de seguridad en los espacios acuáticos para evitar ahogamientos

Primeros Auxilios
ASOCIACIÓN DYA EXTREMADURA - Archivo
Publicado 15/10/2018 13:31:24CET

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El segundo Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos
'#CIPREA2018', celebrado en Benalmádena (Málaga), ha reclamado "una formación común y homogénea para el personal responsable de la seguridad en instalaciones acuáticas y espacios acuáticos naturales", según informan desde la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), organizadora del evento, así como unas "medidas y normas que regulen los riesgos en los espacios acuáticos y la seguridad en eventos deportivos".

Los especialistas han pedido también la incorporación a la enseñanza de los primeros auxilios y de la modalidad deportiva del salvamento y socorrismo en los planes de estudios escolares y el desarrollo de campañas de prevención y concienciación social. Además de la innovación en los materiales y recursos de rescate, investigación en técnicas, instrumentos y herramientas que coadyuven a la prevención y actuación en desastres naturales y rescate a múltiples víctimas.

Estas son algunas de las conclusiones de la reunión que ha congregado a más de 200 especialistas en la materia de 16 países y tres continentes, que fueron leídas en la clausura por el director del Congreso, Alberto García Sanz.

Un modo de implementar esta propuesta es "incorporar la bandera de
seguridad en instalaciones y espacios acuáticos naturales como garantía de seguridad en base al cumplimiento de los estándares básicos establecidos en dicha materia", comunica la RFESS. Además, las conclusiones del congreso recogen que se deben incorporar "controles estadísticos diarios, públicos y transparentes que pongan de manifiesto la problemática existente en materia de ahogamientos".