MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El acuerdo firmado entre Cinfa y Farmamundi, que se renovará en 2014 por octavo año consecutivo, ha permitido este año la intervención de emergencia en ocho países para apoyar la atención sanitaria y alimentaria a la población más vulnerable.
Entre ellas, destaca la emergencia de Filipinas, donde los equipos de la organización DYA han distribuido el material sanitario y los medicamentos enviados por Farmamundi para cubrir las necesidades más urgentes de la población afectada por el tifón Yolanda.
También se han realizado tareas de desescombro, rehabilitación de viviendas, restablecimiento del suministro eléctrico y facilitado el acceso a agua potable.
"Se ha puesto en destino a disposición del equipo de atención sanitaria del contingente español coordinado por AECID, un 'kit' de emergencia IEHK06, que sirve para atender a 10.000 personas durante 3 meses; 2 'kits' de acción inmediata; uno de pediatría; otro 'kit' de obstetricia; 3 de traumatología; y uno más para asistencia a enfermos crónicos", ha comentado el responsable del área Logística Humanitaria de Farmamundi, Antonio Bugeda.
Por su parte, el presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, ha destacado la "necesaria labor" que realiza la ONG en zonas como ésta ya que, según ha recordado, son países que padecen situaciones de extrema necesidad y no podemos permanecer impasibles ante ellas. "Por eso, apoyamos la valiosa labor que Farmamundi lleva a cabo en estos países, ayudando a su población a tener acceso a los medicamentos que necesitan", ha apostillado.
Por otro lado, ante la dramática situación humanitaria en Siria, donde 4 millones de personas no tienen acceso a alimentos, Cinfa ha apoyado una nueva intervención alimentaria de emergencia, a través del Fondo de Ayuda Humanitaria y Emergencias de Farmamundi. Junto a la ONG local Jafra, trabajan para aliviar la vulnerable situación de unas 4.000 personas que malviven en cinco campamentos de Damasco y Homs.
Concretamente, en la intervención de Acción Humanitaria en ese país, se están distribuyendo alimentos básicos (azúcar, arroz, aceite, pasta, lentejas y productos envasados, como tomate, fiambres y queso y leche en polvo) y mantas a cerca de 4.000 personas de los campamentos de Dumar y Qudseia, Zahira, Yarmouk y Sbeineh en Damasco y en el campamento de la ciudad siria de Homs.
"La distribución se realiza de forma progresiva y paulatina, para evitar los obstáculos de transportar grandes cantidades de alimentos que puedan llamar la atención", ha zanjado la directora general de Farmamundi, Eugenia García.