MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El doctor Franois Peinado, especialista en Peyronie, Disfunción Eréctil y Cirugía de Pene, recomienda en el Día Europeo de la Salud Sexual realizarse chequeos médicos frecuentes a partir de la mediana edad para mantener una buena salud sexual
Este es el primero de los cinco experto ofrece cinco consejos para mantener una buena salud sexual que ofrece este experto. "Los hombres tienden a cuidarse menos que las mujeres y son más reacios a hacerse pruebas preventivas. Deberían hacerse exámenes periódicos, sobre todo a partir de los 50 años", sostiene el doctor Peinado.
En este sentido, algunas de las pruebas que deben realizarse los hombres son el cribado de cáncer de próstata, "porque número de casos crece anualmente debido al aumento de la longevidad y la aparición de nuevas pruebas diagnósticas que permiten detectar la enfermedad de forma mucho más temprana, como son la resonancia magnética multiparamétrica de próstata, la biopsia de fusión o nuevas pruebas genéticas", y de cáncer testicular.
Asimismo, si tiene problemas de erección con dificultad para la penetración, es posible que tenga problemas de hipertensión arterial o cardiovasculares. "Debe acudir a su cardiólogo para una revisión", agrega el experto.
Y la cuarta prueba que recomienda es la del VPH o virus del papiloma humano. "Es la ETS más frecuente y afecta al 1-2% de la población sexualmente activa. La transmisión por contacto sexual es la más común. Los factores de riesgo incluyen múltiples parejas sexuales, edad temprana de inicio de relaciones sexuales y parejas sexuales con el VPH", relata el doctor Peinado.
El segundo consejo para mantener una buena salud sexual pasa por buscar información de calidad, especialmente entre los jóvenes que "consiguen información sobre las relaciones sexuales a través de internet o de la pornografía, por lo que carecen de información fidedigna y de calidad sobre diferentes aspectos como las Enfermedades de Transmisión Sexual".
El tercer consejo es hacer deporte y actividad física. "El problema es que mucha gente confunde la actividad física con ir al gimnasio o ejercicios extenuantes. Es un error. El objetivo es realizar una hora de actividad física como puede ser caminar --asegura el doctor--. Debemos evitar estar sentados muchas horas seguidas particularmente frente a la televisión o el ordenador. Incluso se pueden realizar ejercicios sencillos en casa como es caminar por la casa, sentarse varias veces seguidas o realizar movimientos de las extremidades. Todo depende de nosotros".
Seguir una dieta mediterránea, es su cuarto consejo "imprescindible" para evitar enfermedades cardíacas, la diabetes o la obesidad en la población general. "Además, los niveles bajos de Vitamina D se han relacionado con una función sexual masculina deficiente (especialmente la disfunción eréctil)", sostiene el médico.
Y, finalmente, dejar de fumar. "El tabaco daña las arterias del cuerpo y la nicotina hace que los vasos sanguíneos del cuerpo se estrechen, lo que puede hacer llegar menos sangre al pene y, por lo tanto, favoreciendo la disfunción eréctil", apunta el urólogo.