Cinco comunidades piden mayor coordinación entre asistencia sanitaria y la social para garantizar la atención integral

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 17:22

ZAMORA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja, Extremadura y Canarias han planteado hoy la necesidad de lograr una mayor coordinación entre la asistencia sanitaria y la social para garantizar que atención integral a los mayores, a los dependientes y los discapacitados.

Los responsables autonómicos de Sanidad de las distintas comunidades acudieron este miércoles a la primera sesión del VI Congreso Nacional de Atención Sociosanitaria, donde participaron en una mesa de debate en torno al presente y el futuro de este sector.

El consejero de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha señalado que en el sistema asistencial y el social hay parcelas "bien diferenciadas" pero también se aprecian "líneas divisorias anchas que son problemáticas" a la hora de coordinarlas.

Por su parte la consejera de la comunidad canaria, Mercedes Roldós, ha afirmado en este asunto y señaló que la coordinación "es el gran reto del siglo XXI" en una sociedad en la que cada vez la población está más dispersa y envejecida.

Canarias, ha dicho, es la comunidad en la que más crece la población con más de 65 años y eso obliga a establecer mecanismos para atender unas necesidades crecientes y cambiantes. "La palabra clave es coordinación entre el sistema sanitario y el social para garantizar una atención integral y una continuidad en la asistencia a los mayores y a los discapacitados", dijo.

Asimismo, Canarias es la única comunidad que cuenta desde hace años con un módulo sanitario para la prestación sociosanitaria, a lo que añadió la necesidad de "definir una cartera de servicios sociosanitarios" que actualmente no existe en España pese a que se "desperdiciaron" dos oportunidades de hacerlo: una de ellas en el decreto de 2006 y la otra durante la elaboración de la Ley de Dependencia.

La consejera de Galicia, Pilar Farjas, ha puesto de manifiesto que en comunidades con una población envejecida es especialmente necesario llevar a cabo "una integración de los cuidados" mientras que la responsable de Sanidad de Extremadura, María Jesús Mejuto, recordó que desde el año 2007 la región cuenta con una única consejería en la que se integran las competencias de Sanidad y Dependencia "para garantizar la atención a los ciudadanos de forma integral y permitir la continuidad en la prestación de servicios".

Se hizo así, añadió, porque se vio que era una prioridad a la vista de las necesidades de los ciudadanos, determinadas por el envejecimiento y la dispersión.

SISTEMAS "SUFICIENTES"

El consejero de Sanidad de La Rioja, José Ignacio Nieto, señaló que los sistemas sanitario y el social actuales son suficientes, por lo que no es necesario crear uno nuevo aunque "hay que establecer la adecuada coordinación". Eso, añadió, "sólo se puede hacer que siempre se atiende a las mismas personas que pasan de uno a otro servicio en función de sus necesidades".

Por su parte, el consejero de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, reconoció que las necesidades de los ciudadanos son cambiantes y van siempre por delante de las normas y la organización por lo que, señaló, el reto del congreso que se celebra en Zamora radica en tener "una mirada integradora", lo que no supone una organización única.

El Congreso de Atención Sociosanitaria se celebra en Zamora hasta el próximo viernes y cuenta con la participación de medio millar de profesionales.

A lo largo de tres días se celebrarán varias mesas de expertos para analizar los modelos de coordinación sociosanitaria, la integración del enfermo mental, la innovación tecnológica aplicada al sector, la figura del cuidador, la atención en demencias y deterioros cognitivos y la dignidad y la humanización en la atención al final de la vida.

Además, se han previsto diez talleres y ocho simposios. SE presentarán 75 comunicaciones y 85 poster.

Las conclusiones que se extraigan del congreso se elevarán al Ministerio de Sanidad y Política Social de cara a la elaboración del Libro blanco de la atención sociosanitaria en España que prepara el Gobierno y que recogerá toda la información relevante sobre este tipo de servicios en el país.