Cinco centros españoles participan en un estudio internacional contra la leucemia y el linfoma

Actualizado: miércoles, 3 junio 2009 20:58

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres hospitales catalanes, el Clínic, el Sant Pau y el Can Ruti de Badalona, y dos valencianos, el Clínico Universitario y el de La Fe, participarán en un estudio internacional, denominado ExCell, que tratará de validar una nueva técnica para combatir la leucemia y el linfoma, mediante el trasplante de sangre de cordón umbilical.

Según anunció hoy el laboratorio conjunto israelí Gamida Cell-Teva, los centros participarán en la investigación para valorar la seguridad y eficacia de 'StemEx' como tratamiento contra los procesos hematológicos malignos, como la leucemia y el linfoma, en un ensayo de grupo único, mundial y pivotal destinado a obtener su autorización de comercialización.

'StemEx' es un injerto de células madre derivadas de una única unidad de sangre de cordón umbilical y trasplantadas en combinación con células no expandidas procedentes de la misma unidad.

El estudio ofrecerá a los investigadores clínicos la oportunidad de explorar una nueva vía en la lucha por conseguir un tratamiento terapéutico para pacientes con cáncer hematológico.

Los investigadores parten de la base de que la sangre de cordón umbilical se puede emplear con éxito para tratar la leucemia y el linfoma en niños pequeños. Por lo tanto, suponen que la misma fuente básica se pueda utilizar como tratamiento eficaz en adolescentes y adultos.

Los trasplantes de sangre de cordón umbilical exigen menos requisitos de compatibilidad que los trasplantes de médula ósea o de sangre periférica, lo que permite aumentar el número de donantes compatibles y reducir el tiempo que se tarda en encontrarlos.

No obstante, el número de células madre existentes en la sangre del cordón umbilical es limitado, y sólo suele ser suficiente para el tratamiento pediátrico. 'StemEx' utiliza una tecnología que expande este pequeño número de células madre/progenitoras de la sangre del cordón umbilical, aumentando así su capacidad terapéutica para el transplante en adolescentes y adultos.

Se estima que en la Unión Europea más de 11.000 pacientes requieren un trasplante alogénico --de una fuente externa al cuerpo del paciente-- de células madre hematopoyéticas --sangre--.