MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ciertas células hepáticas pueden ayudar a prevenir el rechazo de órganos después del trasplante, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de Mayo Clinic (Estados Unidos) y que ha sido publicado en la revista 'Liver Transplantation'.
En concreto, los expertos han observado que las células del estroma mesenquimatoso hepático tienen cualidades inmunorreguladoras que las hacen más efectivas que las células similares derivadas de la médula ósea, grasa o tejido adiposo.
"Esto es muy emocionante, dado que muchos ensayos en curso en todo el mundo usan células del estroma mesenquimatoso de la médula ósea o el tejido adiposo. Si se validan nuestros hallazgos, las células del estroma mesenquimatoso hepático serían una opción mucho mejor para ese tipo de aplicaciones terapéuticas", han dicho los expertos.
Las células podrían ser valiosas en el tratamiento de una amplia gama de enfermedades y afecciones con inflamación subyacente, como el rechazo de órganos después del trasplante, la enfermedad inflamatoria intestinal y otros trastornos autoinmunes.
"En esta investigación, encontramos que las células del estroma mesenquimatoso hepático eran mucho más potentes que sus contrapartes de otros tejidos en su capacidad para controlar las respuestas inmunes, lo que puede explicar por qué los trasplantes de hígado son mejor tolerados", han apostillado los investigadores.
También, prosiguen, puede explicar los motivos por los que la incidencia de rechazo renal en pacientes que se someten a un trasplante de riñón-hígado es significativamente menor que la de los receptores de trasplante de solo riñón. De hecho, se han observado resultados similares en otros trasplantes multiorgánicos que involucran el hígado, como los trasplantes combinados de corazón-hígado.