Publicado 09/12/2020 17:56CET

Científicos identifican 70 compuestos potenciales para el tratamiento de la COVID-19

09 December 2020, Berlin: A medical personnel wearing protective suit registers a woman for a smear, in the entrance area of the nightclub "KitKat-Club" which offers medically-supervised rapid antigen tests for a fee.
09 December 2020, Berlin: A medical personnel wearing protective suit registers a woman for a smear, in the entrance area of the nightclub "KitKat-Club" which offers medically-supervised rapid antigen tests for a fee. - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La compañía IBM ha anunciado el descubrimiento de 70 compuestos potenciales para el tratamiento de COVID-19 a partir del proyecto Open Pandemics-COVID-19. Esta iniciativa, impulsada por la World Community Grid de IBM en asociación con Scripps Research, utiliza técnicas de modelado molecular para buscar compuestos químicos que podrían ser tratamientos potenciales para el virus. Para conseguirlo, el proyecto se basa en la donación, voluntaria y gratuita, de potencia de cálculo para ayudar al avance científico.

En noviembre, con la ayuda de ordenadores de personas voluntarias, World Community Grid de IBM ayudó a Scripps Research a identificar 70 compuestos químicos, de entre 80 millones de moléculas candidatas, que ahora están programadas para ser probadas en el laboratorio. Ese proceso de identificación evaluó en qué medida la forma de los compuestos para un tratamiento potencial "encajaba" con los objetivos de la proteína viral cuando se 'acoplaban' digitalmente durante una simulación.

Los voluntarios de OpenPandemics han realizado hasta ahora el equivalente a 70.000 años de computación (en otras palabras, un PC de un solo procesador necesitaría trabajar ese tiempo para realizar los cálculos), completando 168 millones de asignaciones computacionales desde mayo (una tasa de alrededor de un millón de asignaciones computacionales diarias).

Gracias a World Community Grid, que funciona mediante IBM Cloud, los científicos pudieron realizar los primeros pasos del proceso de investigación mientras su laboratorio estaba cerrado a causa de la pandemia. El análisis de los compuestos químicos que pueden resultar efectivos contra el virus que causa la COVID-19 continuará en 2021. Scripps también está creando un conjunto de herramientas de respuesta rápida y de código abierto que ayudará a todos los científicos a realizar rápidamente exámenes digitales para posibles tratamientos contra la pandemia en el futuro.