Científicos del Hospital del Mar en Barcelona crean un dispositivo para reducir 10 veces las hemorragias en operaciones

Actualizado 10/02/2010 13:07:25 CET

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Hospital del Mar de Barcelona han desarrollado un dispositivo quirúrgico asistido por radiofrecuencia que reduce unas diez veces las hemorragias en intervenciones de resección hepática, y hace que éstas sean prácticamente nulas en este tipo de cirugía.

El Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) y expertos de la Universidad de Zaragoza e ingenieros de la Universitat Politècnica de València han apoyado la creación de esta herramienta, que dispone de patente, nacional e internacional, y está, actualmente, en fase de ensayo clínico.

Por el momento, ha supuesto que la pérdida de sangre durante la intervención haya pasado de 500 centilitros cúbicos (cc) a 50 cc, se ha acortado en unos días el ingreso hospitalario y se ha simplificado o reducido la utilización de instrumental quirúrgico.

Esta novedad será presentada en el XVII Simposium de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, que organiza el Hospital del Mar, y que este año se centra en el control de los sangrados durante la anestesia y los tiempos quirúrgicos.

El programa de ahorro de sangre implementado en este hospital ha permitido reducir las transfusiones de donante, en la cirugía ortopédica, en más del 80 por ciento. Actualmente, se está aplicando también en cirugía oncológica, urológica y ginecológica.

Más de la mitad de las transfusiones tienen lugar en el paciente quirúrgico. Por ello, tanto el anestesiólogo como el cirujano tienen un importante papel en el intento de reducir el consumo de sangre.

"Si bien es cierto que los riesgos asociados a las transfusiones nunca habían sido tan bajos como ahora y que el riesgo de transmisión de infecciones por sangre es mínimo, siempre hay riesgos desde el punto de vista inmunológico que aconsejan optimizar al máximo los pacientes y ahorrarles, siempre que se pueda, una transfusión", explicó hoy el jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital del Mar y l'Esperança, Fernando Escolano.

Lo más leído

  1. 1

    El colágeno y su papel en nuestras articulaciones: ¿realmente son necesarios los suplementos?

  2. 2

    ¿Hasta que edad pueden los hombres tener hijos? ¿Existe una edad ideal?

  3. 3

    China.- China confirma transmisión de persona a persona del nuevo coronavirus y el contagio de personal médico

  4. 4

    Las 5 preguntas más frecuentes sobre el colesterol

  5. 5

    Los riesgos cardiovasculares del uso de marihuana