Publicado 11/02/2020 17:57:32CET

Científicos de Estados Unidos desarrollan un método no invasivo para predecir la aparición de Alzheimer

Demencia, Alzheimer
Demencia, Alzheimer - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / WILDPIXEL - Archivo

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Científicos del Instituto Regenstrief, la Universidad de Indiana y Merck han desarrollado, a través del uso de registros médicos electrónicos, un método no invasivo para predecir la aparición de Alzheimer y otras demencias.

"Lo mejor de este método es que es pasivo y proporciona una precisión similar a las pruebas más intrusivas que se utilizan actualmente. Esta es una solución escalable y de bajo coste que puede proporcionar un beneficio sustancial a los pacientes y sus familias al ayudarlos a prepararse para la posibilidad de vivir con demencia y permitirles tomar medidas", han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en el 'Journal of the American Geriatrics Society'.

En concreto, los expertos han analizado los resultados de un algoritmo de procesamiento del lenguaje natural, que aprende las reglas mediante el análisis de ejemplos, así como los datos de un modelo de bosque aleatorio, que se construye utilizando un conjunto de decisiones. Ambos métodos mostraron una precisión similar al predecir el inicio de la demencia entre el primero y tercer año del diagnóstico.

"Esta investigación es emocionante porque potencialmente proporciona un beneficio significativo para los pacientes y sus familias. Los médicos pueden brindar educación sobre el comportamiento y los hábitos para ayudar a los pacientes a sobrellevar sus síntomas y vivir una mejor calidad de vida", han recalcado los expertos.

Asimismo, prosigue, además del beneficio para las familias, estos métodos también pueden proporcionar importantes ahorros de costes para los pacientes y los sistemas sanitarios, dado que reemplazan la necesidad de realizar pruebas costosas y permiten a los médicos evaluar a poblaciones enteras para identificar a las personas que tienen un mayor riesgo. El siguiente paso es implementar estos algoritmos de aprendizaje automático en clínicas para evaluar si ayudan a identificar casos más claros de demencia.

Contador

Para leer más