BARCELONA 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un equipo del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona (IRB) ha descubierto el mecanismo que favorece la correcta separación celular durante la fase embrionaria, según un estudio que se publica hoy en la revista 'Embo Reports'.
Investigaciones anteriores habían probado cómo el genoma de las células germinales --futuros óvulos y espermatozoides-- se encuentra silenciado durante el proceso de separación celular para evitar posibles mutaciones en un momento en que hay mucha acción a su alrededor.
El mecanismo de represión mantiene inactivo solo el genoma de células germinales, a pesar de que su señal alcanza también a células vecinas. Ahora, los investigadores del IRB han descubierto un mecanismo de protección que combate dicha señal de silencio en las células que se encuentra alrededor de las embrionarias.
El estudio, que ha sido desarrollado en ejemplares de una especie de mosca muy utilizada en laboratorio --'Drosophila melanogaster'-- servirá para conocer mejor los actores y mecanismos moleculares que intervienen en la represión y activación de los genomas de las distintas especies.
El trabajo, liderado por Jordi Casanova, ha contado con la colaboración de un equipo de la New York University of Medicine y del Instituto Gulbenkian de Ciencia de Portugal.