Publicado 06/07/2021 16:58CET

Científicos desarrollan un sencillo análisis de sangre para la detección precoz del Alzheimer

Archivo - Alzheimer, Parkinson. Cerebro y genética.
Archivo - Alzheimer, Parkinson. Cerebro y genética. - FLICKER/NATIONAL HUMAN GENOME RESEARCH INSTITUTE

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un equipo internacional de investigación dirigido por la Hong Kong University of Science and Technology ha desarrollado un sencillo pero sólido análisis de sangre a partir de datos de pacientes chinos para la detección temprana y el cribado de la enfermedad de Alzheimer (EA), con un nivel de precisión superior al 96 por ciento.

En la actualidad, los médicos se basan principalmente en pruebas cognitivas para diagnosticar a una persona con EA. Además de la evaluación clínica, las imágenes cerebrales y la punción lumbar son los dos procedimientos médicos más utilizados para detectar los cambios en el cerebro causados por la EA. Sin embargo, estos métodos son caros, invasivos y a menudo no están disponibles en muchos países.

Ahora, este equipo de investigación ha identificado 19 de las 429 proteínas plasmáticas asociadas a la EA para formar un panel de biomarcadores representativos en la sangre. A partir de este panel, el equipo ha desarrollado un sistema de puntuación que distingue a los pacientes con EA de las personas sanas con una precisión superior al 96 por ciento.

Este sistema también puede diferenciar entre las etapas tempranas, intermedias y tardías de la EA, y puede utilizarse para controlar la progresión de la enfermedad a lo largo del tiempo. Estos interesantes hallazgos han conducido al desarrollo de una prueba de alto rendimiento basada en la sangre para detectar la EA, y también pueden allanar el camino hacia nuevos tratamientos terapéuticos para la enfermedad.

"Con el avance de la tecnología de detección de proteínas en sangre, hemos desarrollado una solución diagnóstica sencilla, no invasiva y precisa para la EA, que facilitará en gran medida el cribado y la estadificación de la enfermedad a escala de la población", explica la profesora Nancy Ip, una de las autoras del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Alzheimer's & Dementia' y ha contado con la colaboración de investigadores del University College de Londres y médicos de hospitales locales como el Prince of Wales Hospital y el Queen Elizabeth Hospital.

El descubrimiento se realizó utilizando el ensayo de extensión de proximidad (PEA), una tecnología puntera de medición de proteínas ultrasensible y de alto rendimiento, para examinar los niveles de más de 1.000 proteínas en el plasma de pacientes con EA en Hong Kong.

El Alzheimer, que afecta a más de 50 millones de personas en todo el mundo, implica la disfunción y pérdida de células cerebrales. Sus síntomas incluyen la pérdida progresiva de memoria, así como el deterioro del movimiento, el razonamiento y el juicio. Aunque los pacientes suelen buscar atención médica y son diagnosticados cuando tienen problemas de memoria, la EA afecta al cerebro al menos entre 10 y 20 años antes de que aparezcan los síntomas.

Contador

Para leer más